El gran tamaño de Helene podría causar daños en una amplia zona de Florida

La tormenta tropical Helene, que se formó este martes en el noroeste del Caribe, se convertirá en un peligroso huracán cuando se desplace por las cálidas aguas del Golfo de México y es probable que debido a su gran tamaño cause daños en una amplia zona de la Florida que está bajo alerta de huracán y de marejada ciclónica.

Helene, la octava tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2024, tenía vientos máximos sostenidos de 50 mph (85 Km/h), y meteorólogos pronostican que será un huracán muy grande e intenso de categoría 3 con vientos de más de 111 mph (178 km/hr).

“Se pronostica que la tormenta se fortalecerá rápidamente sobre el este del Golfo de México y se convertirá en un huracán de categoría mayor el jueves”, pronosticó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Advirtió que “el gran tamaño de Helene probablemente hará que una amplia zona se vea afectada por los peligros de la tormenta”.

Jonathan Porter, meteorólogo jefe de AccuWeather, advirtió que “esta puede ser una gran tormenta con impactos potencialmente mortales, como marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales a cientos de millas de donde toque tierra; asegúrese de conocer los riesgos que puede enfrentar en su comunidad”.

Los meteorólogos pronostican que Helene será un huracán muy grande e intenso de categoría 3.
Los meteorólogos pronostican que Helene será un huracán muy grande e intenso de categoría 3.

La mayor probabilidad de tocar tierra es en algún lugar a lo largo de la costa del Panhandle de Florida el jueves, dijo.

John Morales, meteorólogo de NBC 6, dijo que se pronostica que el campo de vientos de Helene será más grande que el del 90% de los huracanes.

“Si bien la probabilidad de vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical en el sureste metropolitano de la Florida es inferior al 10%, existe una alta probabilidad de ráfagas de esa intensidad el jueves”, detalló en su cuenta X, antiguo Twitter.

Posible marejada mortal de 15 pies

Se prevé una marejada ciclónica de 10 a 15 pies de altura, informó el NHC.

El Servicio Nacional de Meteorología deTallahassee alertó que la marejada ciclónica será una gran preocupación dada la vulnerabilidad de la bahía de Apalachee y el campo de vientos potencialmente extensos y fuertes del sistema.

“Si los funcionarios locales ordenan evacuaciones, tómeselas en serio. No se sobrevive a una marejada de 10 a 15 pies de altura”, advirtió.

AccuWeather consideró que el nivel de la marejada ciclónica significativo es más probable en el área del Big Bend. Sin embargo, es probable que se produzca una marejada ciclónica de hasta 6 pies en el área de Tampa y quizás tan al oeste como Pensacola, dependiendo de la trayectoria del sistema.

El sistema arrojará de 4 a 8 pulgadas de lluvias sobre el oeste de Cuba y las Islas Caimán con máximo de 12 pulgadas. Sobre el este de la Península de Yucatán se esperan de 2 a 4 pulgadas con un máximo de 6 pulgadas, indicó el NHC.

Estas lluvias traen un riesgo de inundaciones repentinas y urbanas e inundaciones menores de los ríos. Las fuertes lluvias se extenderán al sureste de Estados Unidos a partir del miércoles y continuarán hasta el viernes, generando un riesgo de inundaciones repentinas e inundaciones en los ríos.

Emergencia y vigilancias

El gobernador del estado, Ron DeSantis, amplió este martes el estado de emergencia y ahora son 61 los condados bajo esa declaratoria, incluyendo Monroe donde están los Cayos de la Florida, y Orange donde se encuentra Tampa.

“Para el estado de Florida, hemos activado todo a partir de ayer”, dijo y agregó que Helene tiene el potencial de ser una “tormenta muy, muy significativa”-

También solicitó a los residentes que si se les ordena evacuar, acaten la orden porque “es el agua (marejada ciclónica) la que puede ser muy devastadora si permaneces allí cuando te dicen que evacúes”.

Se ordenaron evacuaciones obligatorias este martes para los condados Franklin y Gulf, en el Panhandle, y voluntarias para Gadsden. En el suroeste del estado hay evacuaciones en Charlotte y Sarasota.

Se han emitido alertas de huracán para los condados a lo largo y cerca de la costa oeste de Florida, desde Tallahassee hasta el norte de Tampa. Más de 8 millones de personas en Florida viven en las áreas que actualmente están bajo alertas de huracán, según AccuWeather.

Los Cayos está ahora bajo aviso de tormenta tropical desde la parte baja, Cayo Hueso y el puente de las Siete Millas y Dry Tortugas.

El sistema también amenaza al oeste de Cuba y la Península de Yucatán, México.

La tormenta Helene se intensificará en el Golfo de México.
La tormenta Helene se intensificará en el Golfo de México.

Se emitió un aviso de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, en México; se mantiene una vigilancia de huracán para la provincia cubana de Pinar del Río; para Englewood hasta Indian Pass y la bahía de Tampa, en Florida.

Se mantiene un alerta de tormenta tropical para las provincias cubanas Artemisa, Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Los habitantes del Panhandle de Florida, Big Bend y gran parte de la costa central y oriental del Golfo deben completar los preparativos para el impacto de huracanes intensos antes de la noche del miércoles, advirtieron los meteorólogos.