Tampa Bay enfrenta marejada ciclónica por Ian. El aumento del nivel del mar pudiera influir

Las autoridades del Condado Hillsborough dijeron el lunes que esperan evacuar a más de 300,000 personas de la zona después que el Centro Nacional de Huracanes pronosticó que el huracán Ian pudiera generar de cinco a 10 pies de marejada ciclónica.

El desplazamiento masivo —aproximadamente uno de cada cinco habitantes del condado—ocurre por una razón: la geografía costera hace que la zona sea especialmente vulnerable a las inundaciones por marejadas ciclónicas, y los meteorólogos temen que Ian acumule mucha agua en la bahía.

Las playas de Tampa se inclinan gradualmente hacia un tramo largo y poco profundo del fondo marino conocido como la plataforma del oeste de la Florida. Cuando los huracanes se arremolinan a lo largo de la costa oeste de la Florida, levantan el agua del Golfo de México y la empujan hacia el interior. La plataforma del oeste de la Florida crea una rampa que obliga a las aguas a acumularse antes de estrellarse en Tampa Bay, lo que hace que el agua se dirija no solo hacia Tampa, sino hacia las comunidades más pequeñas de los alrededores, como Town ‘N’ Country y Oldsmar.

La región tiene “tal vez una de las mayores vulnerabilidades del país” a las marejadas ciclónicas, dijo el director en funciones del Centro Nacional de Huracanes, Jamie Rhome, en una conferencia de prensa el domingo.

“Les digo que no hace falta que un huracán llegue a tierra o directamente para que el agua se acumule”, dijo. “Podríamos ver una cantidad significativa de marejadas ciclónicas en la costa oeste de la Florida, incluso si la tormenta se mantiene fuera de la costa”.

La mayor parte del estado podría enfrentarse a las marejadas ciclónicas del huracán Ian, pero se espera que Tampa Bay se lleve la peor parte.
La mayor parte del estado podría enfrentarse a las marejadas ciclónicas del huracán Ian, pero se espera que Tampa Bay se lleve la peor parte.

Una ola de urbanización en zonas costeras vulnerables y los impactos de el ascenso del mar han aumentado las preocupaciones para la región. Tampa Bay tiene más propiedades en riesgo de inundación por marejadas ciclónicas que cualquier otra zona de la Florida, según un análisis de enero de Zachary Sampson y Langston Taylor del Tampa Bay Times. Solo en el Condado Pinellas hay propiedades por valor de $30,000 millones que pudieran inundarse en caso de tormenta de categoría uno, el mayor riesgo del estado. Las partes más vulnerables de Tampa Bay, incluyendo tramos de los Condados Pinellas y Hillsborough, tienen más de 5,000 propiedades que pudieran inundarse en una tormenta de categoría uno.

Además, el nivel del mar ha aumentado unas ocho pulgadas desde 1946, según el Panel de Asesoramiento Científico sobre el Clima de Tampa Bay, lo que da a las inundaciones por marejadas ciclónicas un punto de partida más alto cuando inundan las costas. El riesgo de inundaciones aumentará en las próximas décadas: El panel predijo en 2019 que Tampa Bay vería entre 1.9 y 8.5 pies de ascenso del nivel del mar para 2100.

La conexión entre el ascenso del nivel del mar y las marejadas ciclónicas es uno de los impactos del cambio climático en los huracanes en los que los científicos están más seguros, mientras que aún quedan preguntas sobre cómo un mundo más cálido pudiera afectar a la gravedad, el número y la ubicación de las tormentas tropicales y los huracanes.

La marejada ciclónica sigue siendo algo difícil de predecir, aunque el Centro Nacional de Huracanes sigue perfeccionando sus modelos. Mucho puede depender del ángulo desde el que se acerca un huracán, la dirección de la velocidad del viento, las mareas y otros factores. Ian será la prueba más reciente.

El lunes, el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes preveía que el huracán Ian se intensificaría rápidamente a medida que se desplazara por el Caribe y hacia la costa del Golfo, alcanzando vientos de categoría tres al acercarse a la costa oeste de la Florida el miércoles. En ese momento, una cresta de presión atmosférica puede hacer que la tormenta disminuya su velocidad y permanezca cerca de Tampa Bay, dándole más tiempo para empujar el agua hacia la costa.

“Una tormenta de movimiento lento puede acumular agua en la bahía durante un largo período y causar problemas de inundación significativos que la gente puede no haber visto antes en las tormentas de movimiento más rápido”, dijo Jonathan Porter, meteorólogo en jefe de Accuweather. Dijo que el ascenso del mar pudiera desempeñar un papel en Ian. Pero también podría ser difícil conocer el impacto específico.

“El ascenso del nivel del mar en el futuro puede crear una línea de base más importante a la que se sumen las mareas de tormenta, lo que potencialmente resulta en mayores niveles de inundación y áreas ampliadas de inundación durante los huracanes y tormentas tropicales”, dijo Porter.

Pero cuando se le preguntó sobre el impacto del ascenso del nivel del mar en las mareas de tormenta en una conferencia de prensa el lunes, Rhome, jefe del Centro Nacional de Huracanes, dijo que no era el momento de discutirlo. “Hay mucho tiempo después de la temporada para discutir el cambio climático. Quiero centrarme en el aquí y ahora”, dijo.

Este artículo sobre el clima está financiado en parte por una colaboración de donantes privados, la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y Knight Foundation. Miami Herald mantiene el control editorial de todo el contenido.

Alex Harris, redactora del Miami Herald, contribuyó a este artículo.