Tammy ya es un huracán de categoría 1. Estas son las advertencias y lo que muestra el pronóstico

Tammy es ahora un huracán, dijeron meteorólogos federales en su más reciente aviso del viernes sobre el sistema tropical que se abre camino en el océano Atlántico.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), se espera que el huracán de categoría 1 se acerque o pase sobre partes de las Islas de Sotavento el viernes por la noche o el sábado por la mañana.

No se espera que el huracán afecte al sur de la Florida ni a ninguna otra parte del territorio continental de Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes.

Las islas del Caribe oriental, sin embargo, experimentarán fuertes vientos, lluvias e inundaciones durante los próximos días.

Se espera que las condiciones de tormenta tropical se sientan en porciones de las Antillas Menores el viernes por la tarde, dicen los meteorólogos.

Tammy tiene vientos sostenidos de 75 mph con ráfagas más altas a medida que el sistema se mueve hacia el noroeste a alrededor de 7 mph, dice el Centro de Huracanes.

“Los preparativos para proteger vidas y propiedades deben apresurarse”, dijo el centro en un aviso.

Es probable que las Islas de Sotavento y de Barlovento sufran fuertes lluvias entre el viernes y el sábado por la mañana. Se espera que las precipitaciones empiecen a afectar a las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses así como a Puerto Rico a primera hora del domingo, según los meteorólogos.

“Estas precipitaciones pueden producir repentinas inundaciones urbanas aisladas, junto con aludes de tierra aislados en zonas de terreno más elevado. Las marejadas generadas por Tammy seguirán afectando a partes de las Antillas Menores durante los próximos días. Es probable que estas marejadas provoquen olas y corrientes de resaca potencialmente mortales”, declaró el centro.

Según el aviso más reciente, los vientos huracanados se extienden a unas 25 millas del centro de Tammy, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 140 millas.

Alertas y advertencias

Una advertencia de huracán, que significa que se esperan condiciones de huracán en las próximas 24 horas, está ahora en vigor para Guadalupe, Antigua, Barbuda, Montserrat y San Cristóbal y Nieves.

Una alerta de huracán, que significa que existe la posibilidad de condiciones de huracán en las próximas 24 horas, se emitió para Dominica, Anguila, St. Marteen, San y San Bartolomé.

El Centro Nacional de Huracanes emitió una advertencia de tormenta tropical para Dominica, Anguila, St. Marteen, San Bartolomé, Saba y San Eustaquio.

Y una alerta de tormenta tropical está en efecto para Barbados y Martinica.