Tamim bin Hamad Al Thani, el emir de Qatar, llegó a la Patagonia

El emir de Qatar llegó a la Patagonia
El emir de Qatar llegó a la Patagonia - Créditos: @Gentileza: elcordillerano

Tras su llegada en yate al Puerto La Plata, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, se trasladó este jueves a la Patagonia. Según medios locales, cerca de las 11 arribó a bordo de un avión de la línea de bandera de su país al Aeropuerto Internacional de Bariloche. Se rumorea sobre un posible encuentro entre el emir y el expresidente Mauricio Macri, con quien se mostró cercano en la última Copa del Mundo, en la que el seleccionado argentino salió campeón.

De acuerdo con El Cordillerano, fueron varios los vecinos que se sorprendieron esta mañana por la presencia de un Jumbo 747 oficial de Qatar Airways en el aeropuerto de la ciudad austral. Fuentes extraoficiales consignaron que fue la aeronave la que trasladó a Tamim bin Hamad Al Thani, en tanto que ayer llegaron otros dos aviones con el resto de la comitiva y personal de seguridad.

Después de transportar al emir, se informó que el avión oficial se trasladará a la provincia de Mendoza, ya que el aeropuerto local no cuenta con espacio disponible para alojarlo.

El jefe de Messi en el Paris Saint-Germain, el club francés donde juega capitán de la selección argentina, llegó al país ayer en una visita inesperada y extraoficial. Fue recibido por personal de la embajada de Qatar en la Argentina, fuera del radar de la Cancillería.

El emir de Qatar está en Bariloche
El emir de Qatar está en Bariloche - Créditos: @Gentileza: el Cordillerano

De acuerdo con lo confirmado por LA NACION, Tamim bin Hamad Al Thani se trasladó a la Argentina desde Punta del Este, donde pasó las fiestas de fin de año, a bordo del Aquarius, un lujoso yate alquilado en Brasil. También lo acompañó otra embarcación similar rentada para agentes de seguridad y funcionarios de su país: el Alpha. Ambos navíos, valuados en US$200 millones cada uno, fondearon en las afueras del Puerto La Plata, desde donde Tamim bin Hamad Al Thani fue trasladado en “una lancha” a tierra firme.

Visitas previas y vínculo con Macri

Acompañado por sus tres esposas y empresarios de diversas áreas, el emir de Qatar, la tercera reserva gasífera mundial, había viajado a la Argentina en 2010 con proyectos de inversión. La visita se repitió en 2016, cuando fue recibido por el entonces presidente Macri con el objetivo de fomentar la cooperación, el comercio bilateral y la inversión para áreas clave del país.

En su último viaje a la Argentina, el primer lugar que el emir quiso conocer fue la Patagonia, zona que le había sido recomendada por el propio Macri. Además, el jefe de Estado visitante sabía que Barack Obama y su familia habían estado en Bariloche y habían quedado maravillados.

Tamin Bin Hamad con Mauricio Macri
Tamin Bin Hamad con Mauricio Macri

Desde aquellos tiempos, el vínculo entre Tamim bin Hamad Al Thani y Macri creció al punto que, con Gastón Gaudio -extenista y amigo del emir- como nexo, este último logró la firma de una serie de acuerdos comerciales.

En 2018, la aerolínea Qatar Airways, que fue fundada en las década del ‘90 por la familia real qatarí y hoy es una de las compañías más grandes del mundo, suscribió con Boca un convenio para ser el sponsor principal de la camiseta por 7 millones de dólares anuales. La influencia de Gaudio fue decisiva para la firma de ese contrato que se suscribió durante la gestión de Daniel Angelici.

Durante el Mundial Qatar 2022, el emir y Macri se mostraron cercanos. Compartieron encuentros y se hizo viral un video en el que, segundos después de que Gonzalo Montiel convirtiera el penal que le dio la Copa del Mundo a la Argentina, Tamim bin Hamad Al Thani atravesó algunos palcos y se fundió en un abrazo con el expresidente.

Así las cosas, los rumores de un nuevo encuentro entre el qatarí y Macri en la Patagonia se dan en el marco de la estadía del expresidente en el country Cumelén, donde descansa junto a su familia desde antes de Navidad.

Previo a la llegada de Tamim bin Hamad Al Thani a la Patagonia y su eventual visita al barrio cerrado, el líder de la oposición recibió el fin de semana al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien viajó a Villa La Angostura con su pareja, Milagros Maylin, y familiares.