¿Qué tamaño tiene la Franja de Gaza?

¿Qué tamaño tiene la Franja de Gaza?

El 13 de octubre, Israel pidió a los habitantes del norte de la Franja de Gaza que evacuaran la zona y se dirigieran al sur del territorio ante un probable asalto.

Pero, ¿a qué distancia está la frontera sur de Gaza de la frontera norte? ¿Qué tamaño tiene este pequeño territorio en comparación con las grandes ciudades de Europa, por ejemplo?

Con una superficie de 365 km2, la Franja de Gaza tiene aproximadamente el tamaño de una ciudad como Toulon en Francia, algo más del doble de la Región de Bruselas o la mitad de Madrid.

En línea recta, el norte del enclave dista 40 km del sur del territorio, y su anchura máxima es de 12 km.

En Francia, equivale aproximadamente a la distancia entre el centro de París y Mantes-la-Jolie, entre Lyon y Saint-Etienne, y algo menos que la distancia entre Marsella Este y Toulon, o entre Lille y Valenciennes.

En estos 365 km2 viven algo más de dos millones de personas. Con 21.034 habitantes por km2, es una zona muy densamente poblada. El área metropolitana de Toulon, que cubre casi la misma superficie, sólo tiene 1.214 habitantes por km2.

París, ciudad densa y muy urbanizada concentrada en 105 km2, cuenta con 20.360 habitantes por km2, mientras que Bruselas sólo tiene 7.530 habitantes en una superficie de apenas 33 km2.

La mayoría de los habitantes de la Franja de Gaza viven en las zonas urbanas del norte del territorio, sobre todo en la ciudad de Gaza, donde vivían 778.000 personas antes de que estallara el conflicto. Evacuar el norte de Gaza supondría desplazar a alrededor de 1,1 millones de personas. A escala francesa, esto equivaldría a trasladar la población del área metropolitana de Lille a Valenciennes.

Carte de la bande de Gaza montrant la zone que l'armée israélienne a ordonné aux habitants d'évacuer, et la zone d'aide humanitaire annoncée par l'armée israélienne
Carte de la bande de Gaza montrant la zone que l'armée israélienne a ordonné aux habitants d'évacuer, et la zone d'aide humanitaire annoncée par l'armée israélienne - Sabrina Blanchard, Maxence D'Aversa / AFP

Sin embargo, la crítica situación en la Franja de Gaza significa que la gente no está más segura en el sur que en el norte, sea cual sea la distancia.