Talina Fernández y el día que Zabludovsky le pidió absurdamente que entrara al quirófano de Colosio

Talina Fernández informó de la muerta de Colosio a nivel nacional. (Providers/Captura El Universal)
Talina Fernández informó de la muerta de Colosio a nivel nacional. (Providers/Captura El Universal)

Talina Fernández fue una de las figuras más icónicas de la televisión mexicana. Su versatilidad la llevó a aparecer en momentos cumbre del ámbito nacional. Y quizá el más recordado sea aquel que la tuvo como espectadora en primera fila del magnicidio de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia de la República, el 23 de marzo de 1994. En aquel momento, como era natural, la noticia volvió loco a todo el país. Se vivía un clima generalizado de violencia —ese mismo año fueron asesinados, en los siguientes meses, el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y José Francisco Ruiz Massieu, dirigente del PRI—, pero el caso Colosio ha trascendido el tiempo de manera natural: nunca se volvió a ver algo de tal magnitud.

Y en ese momento, la televisión abierta, particularmente Televisa, contaba con un poder único. Y el rostro de esa empresa era Jacobo Zabludovsky, que en su noticiero transmitió en vivo todo lo relacionado al atentado que terminó por cobrarse la vida del político. En un enlace en vivo, Talina Fernández informó que "extraoficialmente" Colosio había muerto, pues un doctor le había confirmado el deceso. Zabludovsky le ordenó a Talina Fernández que entrara: "Por favor, entrar al quirófano". Ella respondió que no podía hacerlo. "Dile al señor que está al frente de las medidas de seguridad que el país está deseoso de saber lo que está pasando", fue la respuesta del conductor.

En entrevista con Yordi Rosado, Talina Fernández contó que ella se había ido a Tijuana por orden de Emilio Azcárraga Milmo, que la envió a esa ciudad para hacer anuncios comerciales en televisión. Tenía una amistad especial con Diana Laura Riojas, esposa de Colosio, que fue quien la invitó a la gira del candidato en Tijuana. Ella accedió y realizó el viaje a Lomas Taurinas.

"Me traté de acercar a Luis Donaldo y no me dejaron. Me sorprende tanto que alguien haya podido llegar tan cerca porque la seguridad era extraordinaria. Quedé abajó del templete. Estaba dando un discurso y llega un cuate y me dice "vámonos porque la entrada a Lomas Taurinas es una sola". Llegó entonces a un camión con otros reporteros. Fernández recordó el momento en el que empezó a sonar la canción 'La culebra' de la Banda Machos, la cual se ha vuelto muy popular por ser la melodía que sonaba en el momento en el que Colosio recibió el balazo que terminó con su vida.

Después del alboroto por el atentado, Fernández viajó al hospital donde atendieron a Colosio, en donde se encontró con Riojas. Talina también contó que le fue extraída sangre para donarle a Luis Donaldo, en ese momento de urgencia. Ella lo hizo y de todas formas continuó trabajando, pese al desgaste físico que eso implica. Cuando volvió después de la extracción de sangre, regresó con Diana Laura Riojas. En un momento, un doctor le hizo la señal que confirmaba la muerte de Colosio.

"Jacobo me dijo: 'me está llegando un cable y tu noticia es cierta'. Me había dicho que me metiera al quirófano... no, bueno, totalmente desfasado", recordó Fernández. Después de que la noticia fuera oficial, Talina invitó a Diana Laura a su casa, pues edasel que ella se hospedaba estaba ya repleto de gente —Riojas falleció ese mismo año, en noviembre, a causa de un cáncer de páncreas—.

El capítulo en el que Zabludovsky ordenó a Fernández que se metiera al quirófano ha sido fuertemente criticado con el paso de los años. Era una conducta antiética y que periodísticamente deja mucho qué desea: buscaba más bien el morbo, en lugar de la información precisa, que de todas formas provenía de una fuente directa. El problema era que Zabludovsky se sentía con el poder de pedir algo así apelando al interés público, aunque fuera en contra de toda lógica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Indignante: Sujeto lanza cachorros a un predio como si fueran basura.