Talibanes en la COP29: una presencia inédita desde su regreso al poder en Afganistán
La COP29 comenzó el lunes 11 de noviembre en Bakú (Azerbaiyán). Y aunque destaca por la ausencia anunciada de muchos líderes, sorprende la presencia de los talibanes: una primicia desde su regreso al poder en Afganistán en agosto de 2021. Afganistán es sexto país más vulnerable al cambio climático.
Por Sonia Ghezali, corresponsal regional de RFI
¿Qué importancia tiene la presencia talibán en Bakú?
Los talibanes ya habían intentado asistir a la anterior COP, la COP28, celebrada en Emiratos Árabes Unidos, pero se les denegó el visado. Esta vez, Azerbaiyán invitó al régimen talibán y le proporcionó los visados. Como resultado, una delegación de la Agencia Nacional Afgana de Protección del Medio Ambiente se encuentra en Bakú.
Puede que sólo tenga estatus de observador. Sin embargo, para los talibanes es una oportunidad de exponer el impacto del cambio climático en Afganistán, uno de los países en primera línea del cambio climático.
La presencia de los talibanes en Bakú es una victoria diplomática para el régimen talibán, que lleva buscando el reconocimiento internacional desde que tomó el poder en 2021, pero no lo ha conseguido. Ningún Estado reconoce oficialmente al régimen talibán, pero muchos han reabierto sus embajadas en Kabul, entre ellos Azerbaiyán. La cuestión de si los líderes mundiales deben entablar relaciones con el gobierno talibán sigue siendo tan complicada como siempre, tres años después de que tomaran el poder.