Talibanes: Ataques aéreos paquistaníes matan a 46 en Afganistán, en su mayoría mujeres y niños
PESHAWAR, Pakistán (AP) — Ataques aéreos de Pakistán en el este de Afganistán mataron a 46 personas, en su mayoría mujeres y niños, dijo el miércoles un funcionario del gobierno talibán, aumentando los temores de que se agraven las relaciones entre los dos países vecinos.
Hamdula Fitrat, el portavoz adjunto del gobierno afgano, indicó que los fallecidos en los ataques que tuvieron como objetivo cuatro ubicaciones en Barmal, un distrito en la provincia de Paktika, eran refugiados, añadiendo que otras seis personas resultaron heridas.
Esto ocurrió un día después de que funcionarios de seguridad paquistaníes, hablando bajo condición de anonimato de acuerdo con las regulaciones, informaron a The Associated Press que la operación del martes tenía como objetivo desmantelar una instalación de entrenamiento y matar a insurgentes en Paktika, Afganistán.
El miércoles por la mañana, Mohammad Khurasani, el portavoz del Talibán paquistaní o Terik-e-Talibán-Pakistán, afirmó en un comunicado que 50 personas, incluyendo 27 mujeres y niños, han muerto en los ataques. Dijo que eran “refugiados inermes" que huyeron a Afganistán debido a la ofensiva de Pakistán en el noroeste.
El TTP — un grupo separado pero aliado del Talibán afgano — también compartió fotos, alegando que eran de niños asesinados durante la operación paquistaní.
Los ataques ocurrieron horas después de que Mohammad Sadiq, representante especial de Pakistán para Afganistán, viajara a Kabul para discutir una serie de temas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Afganistán en Kabul convocó al enviado paquistaní y presentó una fuerte protesta por los ataques del ejército de Pakistán. En un comunicado, dijo que mientras un representante del gobierno civil de Pakistán estaba ocupado en conversaciones con los funcionarios afganos, los ataques fueron llevados a cabo por el ejército paquistaní para “crear desconfianza en las relaciones entre los dos países”.
Afirmó que Kabul “no aceptará la violación del territorio del país bajo ninguna circunstancia, y el país está listo para defender su independencia y territorio” y que “tales acciones irresponsables definitivamente tendrán consecuencias”.
Mientras tanto, residentes de la zona dijeron a un reportero de AP por teléfono que al menos 13 personas murieron, añadiendo que el número de muertos podría ser mayor. También dijeron que los heridos fueron trasladados a un hospital local.
Pakistán no ha comentado sobre los últimos ataques. Sin embargo, el miércoles, el ejército paquistaní dijo que las fuerzas de seguridad mataron a 13 insurgentes en una operación basada en inteligencia en Waziristán del Sur, un distrito ubicado a lo largo de la provincia de Paktika en el este de Afganistán.
El Ministro del Interior de Pakistán, Mohsin Naqvi, elogió a “la valiente fuerza de seguridad de Pakistán” en un comunicado por frustrar “los nefastos planes” de “terroristas”. No mencionó los ataques aéreos paquistaníes dentro de Afganistán.
El Ministerio de Defensa del Talibán denunció los ataques el martes y prometió represalias.
El miércoles, la situación a lo largo de la frontera compartida parecía ser como de costumbre. Sin embargo, analistas de seguridad dicen que el TTP podría lanzar ataques de represalia en Pakistán.
Pakistán ha visto innumerables ataques en las últimas dos décadas, pero ha habido un aumento en los últimos meses. El más reciente fue este fin de semana: al menos 16 soldados paquistaníes murieron cuando el TTP atacó un puesto de control en el noroeste del país.
Funcionarios paquistaníes han acusado al Talibán de no hacer lo suficiente para combatir la actividad guerrillera a través de la frontera, un cargo que el gobierno talibán afgano niega, diciendo que no permite que nadie lleve a cabo ataques contra ningún país.
Waziristán del Norte y del Sur son antiguos bastiones del Talibán paquistaní, quienes han huido a Afganistán.
Las tensiones estaban en su punto más alto en marzo cuando Pakistán dijo que se llevaron a cabo ataques en las regiones fronterizas dentro de Afganistán.
___
Contribuyeron a esta nota los corresponsales Rasool Dawar en Peshawar, Pakistán e Ishtiaq Mahsud en Dera Ismail Khan, Pakistán
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.