Talibán libera a ciudadanos británicos que tenía detenidos

·1  min de lectura

ISLAMABAD (AP) — El Talibán dejó en libertad a varios ciudadanos británicos que estaban detenidos en Afganistán, tras un acuerdo entre los dos países, informaron el lunes funcionarios británicos y talibanes.

Los británicos fueron puestos en libertad el domingo tras reuniones entre funcionarios afganos y británicos, indicó Zabihula Muyahid, vocero del régimen talibán.

“Fueron puestos en libertad un número de ciudadanos británicos que habían sido arrestados hace unos seis meses por violar las leyes y tradiciones del pueblo afgano”, dijo Muyahid en un comunicado.

Sin embargo no dio detalles sobre qué normas habrían violado o cuál había sido la causa de su detención. El comunicado aseveró que todos los británicos prometieron respetar las leyes, la cultura y las tradiciones de Afganistán y no volver a transgredirlas.

Ninguno de los dos gobiernos divulgó las identidades de los británicos detenidos. De momento se ignora si entre ellos estaba Peter Jouvenal, excamarógrafo de la BBC.

En febrero el gobierno británico emitió un comunicado informando de la detención en Afganistán de seis de sus ciudadanos. Si bien el gobierno se negó a divulgar sus identidades, la esposa de Jouvenal, Hassina Syed, le dijo a la AP que éste había sido capturado el 13 de diciembre.

“Estamos complacidos y agradecidos por la liberación, por parte de la administración actual de Afganistán, de cinco ciudadanos británicos que habían sido detenidos en Afganistán”, dice un comunicado de la Secretaría de Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo de Gran Bretaña.

___

La corresponsal de Associated Press Jill Lawless contribuyó a esta nota desde Londres.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.