La tala propicia aumento de calor

VILLAHERMOSA, Tab., junio 14 (EL UNIVERSAL).- Golpes de calor, 500 incendios de pastizales y falta de agua son los efectos que están sufriendo los tabasqueños por las altas temperaturas que están impactando al estado, llegando hasta 42° con sensación térmica de más de 50°.

La oleada de calor ha impactado a los adultos mayores, los trabajadores de calle y a los atletas que participan en los juegos Conade 2023, varios de ellos incluso han sufrido desmayos durante los juegos de softbol y béisbol.

Sergio Baeza Arcos, se dedica a la venta de mandiles en el mercado de La Sierra, pero ante las bajas ventas, a diario tiene que salir a la calle a ofertar sus productos bajo el incesante calor.

"La venta se nos bajó mucho también por el mismo calor, la gente no nos compra y hay que caminar mucho para ganar algo", señaló.

Don Gilberto Méndez Burguetti, una persona de la tercera edad asegura que, en los últimos años, la tala de árboles y el crecimiento de la mancha urbana ha propiciado el aumento del calor en Tabasco.

Por su parte, José Miguel Díaz Díaz, quién es bolero de profesión, refiere que tiene que caminar mucho para poder sacar su día de comida, porque ahora los clientes ya no se quieren ni parar.

Estas temperaturas y la falta de lluvias, ha provocado más de 500 incendios en lo que va de este año, por lo que el director del Instituto de Protección Civil del Estado, Mauro Winzig Negrín, advirtió que se deben tomar las previsiones porque el calor seguirá y podría llegar hasta los 45° esta misma semana.

De acuerdo de acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica referente a Temperaturas Naturales Extremas, Tabasco ha registrado el mayor número de casos de golpe de calor a nivel nacional, con un total de 115 casos reportados. Además, se han presentado siete casos de deshidratación y tres casos más de quemaduras relacionados con el clima.

Los tabasqueños también están sufriendo una crisis de desabasto de agua, y más 800 mil habitantes están padeciendo por interrupciones en las plantas de captación causadas por fallas en el suministro de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.

De acuerdo con el pronóstico del tiempo se podría afectar la celebración del Home Run Derby y el Juego de Estrellas que se realizará este fin de semana en el estado.