Tajani de la UE pide a Puigdemont que no proclame la independencia

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, llega a una reunión de la UE en Bruselas, Bélgica, el 22 de junio de 2017. REUTERS/Gonzalo Fuentes/Files

MADRID (Reuters) - El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo el jueves que abogaba por el diálogo en el conflicto secesionista en Cataluña y porque el Govern no proclame la independencia de manera unilateral.

"Sería bueno que el Gobierno de Cataluña no proclame la independencia, (..) nadie en Europa podría aceptar la independencia de Cataluña, por eso ellos van a estar solteros, nadie va a ayudar al Gobierno de Cataluña en esa dirección", dijo Tajani en una entrevista en la emisora Cope.

"Cataluña es un problema español, no es un problema de nosotros. Claro, nosotros estamos a favor de un diálogo, pero es un problema español", añadió.

Las declaraciones de Tajani se produjeron poco antes de que el presidente del gobierno catalán respondiera a un ultimátum del Ejecutivo central indicando que podría votar una proclamación de independencia en el Parlament si el Gobierno de Mariano Rajoy decide aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite aplicar medidas extraordinarias de intervención en la región.

A las diez del jueves se cumplía el plazo que dio Rajoy a Puigdemont para que aclarase si la semana pasada declaró o no la independencia de Cataluña tras un polémico referéndum de secesión el 1 de octubre.

Tajani también dijo el jueves que estaba a favor del diálogo y que es importante encontrar una solución dentro del marco jurídico español y de la Constitución española.

Los comentarios de Tajani van en la misma dirección que los de otros representantes de las instituciones europeas, que han insistido que se trata de una cuestión interna española y no de asunto europeo, como pretenden las autoridades catalanas.

La semana pasada, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido al Govern que no declare la independencia, mientras que el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, ha dicho que no desea que la región se separe porque alentaría a otras a hacer lo mismo.