Tajani busca el impulso para 'Forza Italia' en el primer congreso sin Berlusconi

Roma, 23 feb (EFE).- El líder de la conservadora Forza Italia (FI), Antonio Tajani, vicepresidente del Gobierno italiano, busca impulsar la formación en el primer congreso tras la muerte de su fundador, Silvio Berlusconi, y mañana mantendrá su control y se elegirá una nueva dirección para postularse como derecha moderada.

"Este congreso demuestra que quienes preveían el diluvio después de Berlusconi se equivocaban. Berlusconi tuvo la habilidad de construir el futuro", proclamó en la apertura de este foro ante la plana mayor del partido en Roma.

FI, fundado por el tres veces primer ministro, es en la actualidad la tercera pata -en peso electoral- de la coalición de derechas gubernamental, después de los Hermanos de Italia (FdI) de la primera ministra Giorgia Meloni y la Liga de Matteo Salvini.

En las elecciones generales del 2022 obtuvo poco más del 8 % de los votos, por detrás de sus aliados, y su intento ahora es sobrevivir tras el fallecimiento de su histórico fundador el pasado 12 de junio por una leucemia a los 86 años de edad.

Tajani, también ministro de Exteriores y expresidente del Parlamento Europeo, es el único candidato a tomar las riendas del partido y ya el pasado julio, dos semanas después del funeral del magnate, fue nombrado por unanimidad secretario provisional.

El Congreso mañana arrancará con un debate interno a las 9:30 horas locales (8:30 GMT) y, tras la intervención de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se procederá a la proclamación de los elegidos.

El partido, que en los últimos tiempos ha vivido divisiones y problemas financieros, tendrá cuatro vicesecretarios: los diputados Deborah Bergamini y Stefano Benigni, el gobernador de Piamonte (norte), Alberto Cirio, y el de Calabria (sur), Roberto Occhiuto.

Durante la apertura del Congreso Tajani dijo que el partido "necesita tener el mayor consenso posible" en las elecciones regionales, aunque el principal termómetro electoral, a escala nacional, serán las Europeas de junio.

"Gracias al gran trabajo que estamos haciendo y al compromiso coral de todos podemos en este momento volver a ser grandes protagonistas de la política italiana", declaró.

Y apostilló: "Hay un gran espacio entre Meloni y (Elly) Schlein", entre la primera ministra ultraderechista y la jefa de la oposición y líder del Partido Demócrata.

Por último, Tajani negó cualquier crisis en la coalición del Gobierno -"continuaremos hasta el final de la legislatura"- aunque aclarando inmediatamente que los partidos que la componen "no son iguales, son fuerzas políticas distintas".

Tan es así que las tres formaciones pertenecen a familias europeas distintas: FI es del Partido Popular Europeo, FdI de Meloni a los Conservadores y Reformistas (ECR), con los españoles de Vox, y la Liga a los ultraderechistas Identidad y Democracia.

(c) Agencia EFE