Tajani afirma en Brasil que el combate al cambio climático tiene que ser "pragmático"

São Paulo, 9 oct (EFE).- El vicepresidente del Gobierno italiano, Antonio Tajani, afirmó este miércoles, durante una visita oficial a Brasil, que el combate contra el cambio climático tiene que ser "pragmático" y "no ideológico" para evitar afectar negativamente a las empresas.

Tajani, que también ejerce como ministro de Asuntos Exteriores, dijo durante un foro empresarial en São Paulo que quieren dar a la industria los "tiempos necesarios" para adaptarse a las nuevas exigencias climáticas, sin citar explícitamente las negociaciones para el acuerdo comercial que se negocia entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

El político, un aliado de la ultraderechista líder italiana Giorgia Meloni, afirmó que si no se cambia la estrategia de combate al cambio climático, los esfuerzos "no van a tener éxito" y "penalizarán" a la industria y a la agricultura.

Las declaraciones llegan una semana después de que la Comisión Europea propusiera el aplazamiento de la entrada en vigor de la regulación que prohíbe la importación de productos procedentes de áreas deforestadas.

PUBLICIDAD

Esta regulación es uno de los principales escollos en las negociaciones entre la UE y el Mercosur, bloque del que forman parte Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

El Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, había solicitado su aplazamiento tras criticar duramente la medida como una "imposición".

Antes de hablar Tajani, el presidente de la Federación de las Industrias del Estado de São Paulo, Josué Gomes, aplaudió la propuesta de aplazamiento de la Comisión Europea, que todavía debe ser votada por el Parlamento y los estados miembros.

Al mismo tiempo, Gomes aclaró que el sector privado brasileño es "favorable" a la conclusión del acuerdo comercial por los "beneficios" que puede conllevar para ambos países.

El vicepresidente del Gobierno italiano afirmó, a su vez, que las relaciones con Brasil son "excelentes" y que Italia quiere ser un "portavoz" y un "intermediario" de los intereses brasileños en Europa.

PUBLICIDAD

Además, citó la gran presencia en el país de descendientes de italianos y de empresas como la energética Enel.

Durante su gira por América Latina, Tajani visitó también Argentina, donde se reunió este martes con el presidente Javier Milei.

(c) Agencia EFE