Taiwán recupera la normalidad luego de que el tifón Krathon se disipa

Un operario municipal retira escombros tras el paso del tifón Krathon por Kaohsiung, en el sur de Taiwán, el 4 de octubre de 2024. (AP Foto/Chiang Ying-ying)

KAOHSIUNG, Taiwán (AP) — El trabajo, las clases y los vuelos se reanudaron el viernes en todo Taiwán luego de que el tifón Krathon dejó lluvias torrenciales en la isla, antes de disiparse sobre una cadena montañosa.

En la costa norte y en zonas montañosas, donde a primera hora del viernes se registraron dos deslaves, seguía activo un aviso por intensas precipitaciones.

Krathon había paralizado gran parte de la isla durante tres días, pero se debilitó a depresión tropical a primera hora del viernes. Su vórtice regresó al mar tras dar un giro de 180 grados por el extremo suroccidental de la isla durante la noche.

Las escuelas y los comercios reabrieron salvo en la ciudad de Kaohsiung, en el condado de Pingtung y en algunas zonas del condado de Hualien y Nuevo Taipéi. Los vuelos nacionales, que estuvieron suspendidos dos días, se reanudaron.

El meteoro azotó Kaohsiung con vientos de 126 kilómetros/hora (78 millas por hora), con rachas más potentes, derribó árboles y anegó calles. Las intensas lluvias y las inundaciones se repitieron a lo largo de la costa sur y este de Taiwán. El condado de Taitung, una zona de montaña, registró 171 centímetros (5,6 pies) de lluvia en seis días.

Dos personas fallecieron a principios de semana y otra seguía desaparecida tras haber sido arrastrada en un puente, según el departamento de bomberos del país.

Las autoridades esperaban que Krathon causase una devastación comparable a la de otro potente tifón que arrasó Kaohsiung en 1977 causando 37 muertos.

Pero perdió fuerza poco después de tocar tierra en Kaohsiung y llegar a las montañas al noreste de la ciudad, indicó la Agencia Meteorológica Central.

Krathon fue uno de los dos tifones en la historia reciente que “murieron” sobre Taiwán, además de Trami en 2001, agregó.

___

El periodista de The Associated Press Taijing Wu en Taipéi contribuyó a este despacho.