Taiwán se inclina por partido Nacionalista opositor

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, deposita sus votos en un colegio electoral en la ciudad de Nuevo Taipéi, Taiwán, el sábado 26 de noviembre de 2022. (Chang Hao-an/Foto de Pool vía AP)

TAIPÉI, Taiwán (AP) — Los votantes en Taiwán se inclinaron de manera abrumadora por el partido Nacionalista opositor en varias campañas importantes en la isla autónoma, en una elección el sábado en la cual las preocupaciones por las amenazas de China pesaron menos que los problemas locales.

La presidenta Tsai Ing-wen renunció a la dirección del Partido Demócrata Progresista gobernante, como manda la tradición local después de una fuerte derrota. En un breve discurso dijo que la responsabilidad era suya, ya que eligió a varios de los candidatos.

Chiang Wan-an, el candidato del partido Nacionalista, ganó la alcaldía de Taipei, una de las campañas más observadas.

“Haré que el mundo vea la grandeza de Taipei”, dijo en su discurso triunfal. El partido Nacionalista también ganó las alcaldías de Taoyuan, Taichung y Nueva Taipei.

Kao Hung-an, candidato del Partido Popular Taiwanés, relativamente nuevo, ganó la alcaldía de Hsinchu, una ciudad donde se encuentran varias de las empresas fabricantes de semiconductores.

Los taiwaneses eligieron alcaldes, concejales y otros gobernantes locales en los 13 condados y en nueve ciudades de la isla. También se realizó un referéndum para decidir si se reduce la edad para votar, de los 20 años actuales, a 18.

Aunque los observadores internacionales y el partido gobernante habían intentado vincular las elecciones con la amenaza existencial a largo plazo que representa China, muchos expertos locales no creían que el vecino de Taiwán tuviese un papel importante que desempeñar esta vez.

“La comunidad internacional ha sobreestimado las apuestas. Han elevado una elección local a nivel internacional y la supervivencia de Taiwán”, comentó Yeh-lih Wang, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Taiwán.

En una escuela primaria en la ciudad de Nuevo Taipéi, una ciudad que rodea la capital, Taipéi, votantes jóvenes y mayores llegaron temprano para sufragar, a pesar de la lluvia.

La presidenta Tsai también acudió a votar el sábado por la mañana, sorprendiendo a muchos electores mientras sus guardaespaldas y su séquito recorrían la escuela. Luego instó a los ciudadanos de Taiwán a emitir sus votos.

Tsai se pronunció muchas veces en el curso de su campaña a favor de “oponerse a China y defender a Taiwán”. En cambio, el alcalde electo Chen solo planteó el tema de la amenaza del Partido Comunista unas pocas veces antes de volver rápidamente a los asuntos locales, ya que había poco interés, dijeron los expertos.