Taiwán dice que el derribo de un dron cerca de China fue "apropiado"

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración de banderas de China y Taiwán

Por Yimou Lee

TAIPÉI, 2 sep (Reuters) - El derribo por parte de Taiwán de un dron frente a la costa china que sobrevolaba una isla bajo control taiwanés fue lo más "apropiado" tras repetidas advertencias y China debería actuar con moderación, dijo el viernes el primer ministro de la isla asiática, Su Tseng-chang.

Por primera vez, el ejército de Taiwán derribó un dron civil no identificado que entró en su espacio aéreo cerca de un islote próximo a la ciudad china de Xiamen el jueves, después que el Gobierno prometiera medidas duras contra un aumento de las intrusiones.

China respondió que Taiwán estaba tratando de "exagerar las tensiones" por el incidente, que se produce después que la isla se quejara del acoso que sufren los drones de China que vuelan cerca de las islas Kinmen, mientras Pekín realiza simulacros militares alrededor de Taiwán.

Su dijo a los periodistas que Taiwán había hecho repetidas advertencias y había pedido a China que "no invadiera nuestro territorio".

Y añadió: "Han ignorado repetidamente nuestras advertencias de que se fueran y no hemos tenido más remedio que ejercer la autodefensa y disparar. Esta es la reacción más apropiada después de repetidas contenciones y advertencias".

China debe ejercer la moderación, dijo Su.

"Nunca provocaremos y haremos lo más apropiado para proteger nuestra tierra y nuestro pueblo".

En Pekín, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, dijo que el "intento del partido gobernante de Taiwán de exagerar las tensiones no significa nada".

Los medios taiwaneses citaron a la Oficina de Asuntos de Taiwán de China diciendo, en respuesta al derribo del dron, que era "extremadamente ridículo" que Taiwán intentara "exagerar la confrontación".

El dron fue derribado tras entrar en el espacio aéreo restringido cerca del pequeño islote del León y se estrelló en el mar, según el ejército de Taiwán.

(Información de Yimou Lee y Ben Blanchard; información adicional de Eduardo Baptista en Pekín y Robert Muller en Praga; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)