Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Taiwán se apresura a rechazar una nueva incursión de la fuerza aérea china

FOTO DE ARCHVO-Una vista de los cazas F-16V en la comisión del primer escuadrón en la Base de la Fuerza Aérea de Chiayi, Chiayi, Taiwán.

TAIPEI, 28 nov (Reuters) - La Fuerza Aérea de Taiwán lanzó una advertencia para alejar a 27 aviones chinos que entraron en su zona de defensa aérea, según el Ministerio de Defensa de Taiwán, en el más reciente aumento de la tensión en el delicado Estrecho de Taiwán.

Taiwán, reclamada por China, lleva un año quejándose de las repetidas misiones de la fuerza aérea china cerca de la isla, gobernada democráticamente, a menudo en la parte suroeste de su zona de identificación de defensa aérea, o ADIZ, cerca de las islas Pratas, controladas por Taipei.

Durante un período de cuatro días que comenzó el 1 de octubre, cuando China celebró su día nacional, Taiwán dijo que casi 150 aviones militares del EPL entraron en su ADIZ, no en el espacio aéreo territorial sino en una zona más amplia que Taiwán vigila y patrulla para tener más tiempo de responder a cualquier amenaza.

La última misión china incluyó 18 cazas y cinco bombarderos H-6 con capacidad nuclear, así como, inusualmente, un avión de reabastecimiento aéreo Y-20, dijo el ministerio de Taiwán.

Los bombarderos y seis de los cazas volaron hacia el sur de Taiwán, hacia el canal de Bashi, que separa la isla de Filipinas, y luego hacia el Pacífico antes de regresar a China, según un mapa facilitado por el ministerio.

Los aviones iban acompañados por uno de reabastecimiento, lo que sugiere que China repostó en vuelo a los cazas de menor alcance, una habilidad que las fuerzas aéreas del país siguen perfeccionando para poder proyectar su poder más allá de las costas chinas.

Taiwán envió aviones de combate para alejar a los aviones chinos, mientras que los sistemas de misiles se desplegaron para vigilarlos, dijo el ministerio.

No hubo comentarios inmediatos por parte de China, que en el pasado ha dicho que estos movimientos eran simulacros destinados a proteger su soberanía del país.

(Reporte de Ben Blanchard; Editado en español por Javier López de Lérida)