Tailandia a la caza de monje acusado de desfalco

PATHUM THANI, Tailandia (AP) — La policía en Tailandia siguió presionando el domingo a un enorme templo budista, en el que desde hace tres días busca a un prominente monje acusado de delitos financieros. Envió nuevos efectivos para confrontar a los devotos y monjes que estaban en la entrada del recinto.

Cerca de 3.000 policías tenían rodeado el templo de la secta Dhammakaya, en el norte de Bangkok, del jueves al sábado, mientras escuadrones buscaban al líder Phra Dhammajayo, acusado de aceptar 40 millones de dólares producto de malversación.

Las fuerzas de seguridad y muchos seguidores de Dhammajayo se encontraron en el templo el domingo, después de que el Departamento de Investigación Especial, la principal agencia de seguridad de Tailandia, ordenó a toda la gente que no vive allí que abandonara el recinto. Fue difícil calcular la cantidad de gente de ambos lados.

En enfrentamiento del domingo terminó pacíficamente, cuando las fuerzas policiales se retiraron luego que oscureció.

Dhammajayo ha sido acusado de lavado de dinero y de aceptar propiedad robada. Quienes lo defienden dicen que él no sabía que el dinero era ilegal.

Algunos devotos creen que sus problemas legales están motivados políticamente porque el templo y sus seguidores son vistos como seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, quien fue derrocado en el 2006 tras un golpe militar. En el 2014 hubo otro golpe de estado y su gobierno actual es militar.