Tailandia trata de confirmar la muerte de un nacional en el norte de Israel
Bangkok, 11 oct (EFE).- El Gobierno de Tailandia trabaja con las autoridades israelíes para confirmar si un fallecido en el norte de Israel es de nacionalidad tailandesa, como informó el servicio de emergencias Magen David Adom (MDA), apuntaron este viernes fuentes diplomáticas.
"Según la información recibida, un tailandés se ha visto afectado por un ataque. La embajada de Tailandia en Tel Aviv trabaja para confirmar la noticia (de su muerte)", indicó el portavoz del ministerio de Exteriores, Nikorndej Balankira, en rueda de prensa.
El servicio de emergencias Magen David Adom (MDA) informó hoy de que un trabajador tailandés de 27 años murió este viernes por una explosión provocada por "munición caída" en el kibutz Yiron, cerca de la frontera con Líbano.
El Ejército israelí atribuyó en un primer momento el incidente al impacto de un misil antitanque lanzado desde Líbano, aunque luego matizó que en realidad fue una explosión por munición caída en la zona, sin especificar si proviene de las actividades de las tropas israelíes en la zona o del grupo chií libanés Hizbulá.
Tras conocerse la noticia, el ministro israelí del Interior, Moshe Arbel, advirtió de que es ilegal emplear a trabajadores extranjeros en las comunidades evacuadas e instruyó a las autoridades migratorias para que tomen "medidas drásticas" con los empleadores que siguen contratando a foráneos para trabajar allí.
Tailandia fue uno de los países extranjeros más afectados por el ataque el 7 de octubre de 2023 perpetrado por el grupo islamista palestino Hamás contra poblaciones del sur de Israel, que dejó más de 1.200 muertos y 241 secuestrados.
Entre las víctimas mortales se incluyen a 41 tailandeses, y otros 31 fueron secuestrados, incluidos seis que permanecen en cautiverio en Gaza.
"Estamos en contacto con todas las partes para que nos ayuden a lograr la liberación de los tailandeses", remarcó hoy el portavoz tailandés al reclamar una "solución pacífica del conflicto".
Durante una negociación paralela con Hamás, a través de mediadores como Irán y Egipto, el gobierno de Bangkok logró la liberación de 23 rehenes tailandeses a finales del año pasado.
En el momento del ataque del 7 de octubre, más de 30.000 tailandeses se encontraban en Israel, unos 5.000 trabajando como agricultores en el sur del país.
A raíz del conflicto en Gaza, Tailandia repatrió a casi 10.000 nacionales, en medio de críticas que denunciaban que algunos terratenientes ofrecían pagos para que los tailandeses no abandonaran Israel.
"La situación permanece muy volátil y la vigilamos de cerca. Tenemos planes de contingencia (...) Si la situación empeora estamos preparados para evacuar a los tailandeses en Oriente Medio", remarcó el diplomático tailandés.
Tailandia empezó a enviar a miles de trabajadores temporeros a Israel tras la firma de un acuerdo en 2012 para la ocupación de puestos de trabajo en el sector agrícola israelí, y su situación ha sido denunciada por ONG como Human Rights Watch por supuestos abusos laborales y precariedad laboral.
(c) Agencia EFE