Taiana se reunió con diputados para destrabar la demora que impide salir del país a dos buques militares

El ministro Jorge Taiana recibió a los diputados  Carlos Fernández (UCR) y Germán Martínez (Frente de Todos), presidente y vicepresidente de la Comisión de Defensa
Ministerio de Defensa

Con la intención de destrabar el obstáculo que impide salir del país a dos buques de la Armada para participar de un ejercicio naval internacional en Perú, el ministro Jorge Taiana se reunió con la conducción de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, que tiene pendiente desde julio el tratamiento del proyecto que autoriza el movimiento de efectivos militares fuera del territorio nacional.

El retraso legislativo frustró la participación del destructor ARA Sarandí y del patrullero oceánico ARA Bouchard en el operativo nacional Unitas LXII, en el que intervendrán medios navales de Estados Unidos y otros países de la región, lo que generó un fuerte malestar en las Fuerzas Armadas.

Un juez frenó el desguace de un buque de la Armada ordenado por Alberto Fernández

Hubo coincidencia en que todo dependerá, en definitiva, de los plazos que fije el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, para reanudar el funcionamiento de las sesiones.

El diputado Carlos Fernández (UCR-Buenos Aires), que preside la Comisión de Defensa, se comprometió a convocar a la comisión para tratar el proyecto que autoriza el ingreso de tropas extranjeras al país y la salida de efectivos militares al exterior “apenas Sergio Massa habilite el funcionamiento en condiciones normales de la Cámara baja”. Así lo hizo saber el legislador radical a LA NACION.

Fernández concurrió a la reunión con Taiana junto al diputado Germán Martínez (Frente de Todos-Santa Fe). El ministro pidió expresamente que “se apruebe con la mayor brevedad posible la autorización para la salida e ingreso de tropas para los ejercicios conjuntos con otros países”. La iniciativa, que debe renovarse cada año, ya cuenta con la aprobación del Senado, donde fue votado por unanimidad.

Si bien se interpreta que ya no hay tiempo para la participación en el operativo Unitas, se busca agilizar los pasos para evitar que suceda lo mismo con otros ejercicios previstos para la temporada 2021/22.

Dos buques de la Armada no pueden participar de un ejercicio militar en Perú.  ARA Sarandí y ARA Bouchard
Gentileza Armada Argentina


El destructor ARA Sarandí y el patrullero oceánico ARA Bouchard tuvieron que permanecer en Tierra del Fuego y no pudieron seguir viaje a Perú (Gentileza Armada Argentina/)

Compra de aviones a China

Otro tema sensible fue la posible compra de aviones militares a China, lo que generó un cortocircuito entre Taiana y el ministro de Economía, Martín Guzmán, por la inclusión de la negociación en el proyecto del presupuesto 2022 enviado al Congreso.

El titular de Defensa insistió ante los legisladores que existen cinco alternativas para la adquisición de aeronaves y negó que se haya acordado una negociación con China.

El ministro se comprometió, además, a concurrir a una reunión reservada con los miembros de la Comisión de Defensa.

“Debemos hacer un esfuerzo para planificar políticas de Estado a largo plazo, como se hizo con el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), que gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio y el Parlamento permitió crear un fondo para reequipar y modernizar las Fuerzas Armadas”, dijo Taiana.

Según informó el ministerio, en el encuentro En la reunión también se conversaron temas relacionados a las áreas protegidas y los recursos naturales, el avance en el cumplimiento del Fondef y el presupuesto previsto para 2022.