“Tacos para el desayuno”: la comparación por la que Jill Biden tuvo que pedirle disculpas a la comunidad latina

·3  min de lectura
Jill Biden pidó disculpas tras la cuestionada comparación
Jill Biden pidó disculpas tras la cuestionada comparación - Créditos: @Steve Helber

WASHINGTON.- La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, quiso elogiar a la comunidad latina, pero le salió muy mal. De hecho, tuvo que disculparse, después de recibir críticas de todos los frentes.

El lunes, en un discurso en la conferencia anual de UnidosUS en San Antonio, una organización de defensa de los derechos civiles de los hispanos en Estados Unidos anteriormente conocida como el Consejo Nacional de La Raza, Biden intentó elogiar al mexicano-estadounidense Raúl Yzaguirre, quien dirigió la organización de defensa y derechos civiles durante 30 años.

“Raúl ayudó a construir esta organización con el entendimiento de que la diversidad de esta comunidad, tan distinta como las bodegas del Bronx, tan hermosa como las flores de Miami y tan única como los tacos para el desayuno aquí en San Antonio, es su fortaleza”, dijo la primera dama.

En esa oración cometió otro error que no le dejaron pasar: dijo “boguedas” en lugar de “bodegas”, en alusión a las pequeñas tiendas en zonas urbanas que venden los alimentos preferidos por los hispanos y en general a cargo de comerciantes dominicanos o puertorriqueños.

“No somos tacos”

“No somos tacos”, protestó en Twitter la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés), la organización más grande de periodistas latinos en Estados Unidos, y exhortó a Jill Biden y al equipo que escribe sus discursos “a tomarse el tiempo en el futuro para comprender mejor las complejidades de nuestra gente y comunidades”.

En Estados Unidos viven más de 62 millones de hispanos, según datos del censo de 2020, pero se trata de un grupo muy diverso culturalmente.

“Nuestra herencia como latinos está formada por una variedad de diásporas, culturas y tradiciones culinarias, y no debe reducirse a un estereotipo”, añadió la asociación, en la previa de una reunión entre Joe Biden y el presidente de México, Andrés Manuel Lópex Obrador.

Tras las críticas, Jill Biden finalmente se disculpó hoy: “La primera dama se disculpa porque sus palabras transmitieron algo más que pura admiración y amor por la comunidad latina”, dijo el martes su portavoz Michael LaRosa.

En pleno periodo preelectoral de cara a los comicios legislativos de medio mandato de noviembre los republicanos se sumaron a las críticas.

Reacciones republicanas

En un tuit, el congresista republicano Carlos Giménez afirmó que los hispanos “no son un monolito”. “Por si la Casa Blanca necesita un recordatorio: no, no somos tacos”, sino que “somos un pueblo muy real y diverso moldeado por diferentes historias, comida e incluso variaciones en el idioma. Tenemos sueños y aspiraciones. Queremos educación, trabajar y salir adelante”, insistió Giménez.

“¡Con razón los hispanos están huyendo del Partido Demócrata!”, escribió en Twitter el representante republicano Andy Biggs, de Arizona.

Agencias AFP y Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.