Los tacos de este chef de Miami fueron escogidos los mejores del país. Ahora tiene un nuevo restaurante de lujo

Todo empezó, como a veces ocurre, con una hamburguesa.

No una hamburguesa cualquiera: un monstruo en un pan casero, untado con una salsa especial y repleto del tipo de cosas que las mentes rectas desean, no, anhelan en la carne a la parrilla.

Esta era la hamburguesa que el chef Nuno Grullon preparaba para su equipo —su esposa y socia Crystal Páez y su socio Akira van Egmond— los días en los que su taquería del vecindario de Mimo, Uptown 66, estaba cerrada y ellos se ponían al día con el papeleo.

“Los mandaba a Publix a por los ingredientes, pero siempre les hacía ilusión hacerlo, porque sabían que iba a hacer algo desde cero”, dijo Grullon, quien con sus socios abrió el local de tacos como pop-up en 2020. “Empezaba a hacer el pan desde cero. Ellos decían ‘¡Oh, amigo, deberíamos abrir solo los lunes para vender hamburguesas aquí!’, pero yo dije ‘No, la gente nos matará si no tenemos los burritos, los tacos y todas las cosas habituales que esperan”.

Ahora, sin embargo, la famosa hamburguesa tiene por fin un hueco en el menú del nuevo restaurante de Grullon Grand Central, situado en una pequeña franja de tiendas de Biscayne Boulevard, en el vecindario Mimo de Miami.

El interior de Grand Central, el nuevo restaurante de Nuno Grullon en Miami.
El interior de Grand Central, el nuevo restaurante de Nuno Grullon en Miami.

El nuevo restaurante, cerca de la esquina de Biscayne Boulevard y 79 Street, es completamente diferente del relajado Uptown 66, que recientemente ganó el concurso nacional “Estados Unidos del Taco” organizado por “Good Morning America” por su popular taco de birria. Pequeño pero elegante, con reminiscencias de los estrechos, pero encantadores restaurantes neoyorquinos —algo apropiado teniendo en cuenta su nombre—, Grand Central supone un regreso a las raíces de Grullon como chef capacitado en Francia.

Grullon, quien creció en Nueva York, considera que el espacio y el menú están “ejecutados con más refinamiento”. Aunque se había adentrado en los entresijos de la elaboración de comida mexicana para abrir Uptown 66, se encontró mirando hacia atrás en busca de inspiración y aterrizó en la cocina neoamericana.

“Para mí, la nueva cocina americana es un crisol de platos que han sido populares aquí en Estados Unidos, sobre todo de Europa”, dijo. “Tenemos platos de inspiración europea que se han convertido en clásicos americanos”.

El chef Nuno Grullon preparando un pastel de pollo en la cocina de su nuevo restaurante Grand Central.
El chef Nuno Grullon preparando un pastel de pollo en la cocina de su nuevo restaurante Grand Central.

Además del pastel de pollo trufado, el menú incluye raviolis de bogavante, gambas con risotto de azafrán, berenjenas con setas de temporada, hinojo y calabacín y dorada con raíz de apio, zanahorias y patatas.

También hay entrantes como pasteles de cangrejo, alcachofas pequeñas, crudo de salmón, tartar de ternera y almejas al horno.

La hamburguesa Grand Central, servida con patatas fritas, en el restaurante Grand Central de Miami.
La hamburguesa Grand Central, servida con patatas fritas, en el restaurante Grand Central de Miami.

Grullon espera que Grand Central sea el punto de partida para que él y sus socios formen un grupo de restauranes. Le gustaría ampliar Uptown 66 a un local más grande (“es muy pequeño, aunque estamos muy ocupados”).

Y es optimista sobre la dirección del futuro de los restaurantes de Miami, citando a pioneros como Brad Kilgore, quien ayudó a revolucionar Wynwood para la buena mesa con su restaurante Alter (y está allí ahora con Mary Gold’s), y Luciana Giangrandi y Alex Meyer, los chefs de Boia De, con una estrella Michelin, en el Pequeño Haití.

“Recuerdo cuando la acción estaba siempre en South Beach”, dijo. “Ahora los verdaderos chefs están en todas partes de la ciudad y están haciendo muchas cosas buenas”.

“Definitivamente, ahora veo a la gente pensando cosas nada tradicionales. Solía ser la diferencia entre Nueva York y Miami y Miami y otras ciudades en las que he estado, como Nueva Orleans. En otros lugares, siempre hay un pequeño restaurante en la esquina, estés en donde estés. En Miami ves restaurantes en sitios que no te habrías imaginado, pero ahora todo el mundo está empezando a aventurarse por la ciudad. Todos estos conceptos están impulsados por chefs y Grand Central quiere ser uno de esos restaurantes”.

El pastel de pollo, cubierto con trufa afeitada, es uno de los platos más populares de Grand Central de Miami.
El pastel de pollo, cubierto con trufa afeitada, es uno de los platos más populares de Grand Central de Miami.

Grand Central

Ubicación: 7919 Biscayne Blvd., Miami.

Horario: De miércoles a domingo de 5 p.m, a 11 p.m..

Estacionamiento: Los comensales pueden usar el pequeño estacionamiento al sur del restaurante después de las 5 p.m. y la calle en 80 Street, en el lado oeste de Biscayne Boulevard.

Reservas: Resy.com.

Más información: 305-456-3088.