T-MEC tendrá en 3 meses subcomité para situaciones de emergencia

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 18 (EL UNIVERSAL).- Para atender todas aquellas situaciones de emergencia que puedan frenar el flujo comercial, en los próximos tres meses se creará un subcomité de cooperación en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ello fue parte de los acuerdos a que llegaron las ministras de comercio de los tres países durante la Segunda reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC en la primera semana de julio.

"Las cadenas de suministro integradas son una ventaja competitiva para América del Norte y mantener los flujos comerciales en situaciones de emergencia es esencial para los tres países", expusieron en sus conclusiones.

En consecuencia, el Comité de Competitividad debe concluir "dentro de los próximos 90 días, las negociaciones para el establecimiento de un Subcomité para cooperar durante situaciones de emergencia con el fin de mantener, restablecer o hacer frente a cuestiones relacionadas con el flujo comercial entre las Partes".

Además de que se tendrá un grupo de trabajo que operará dentro de dicho Subcomité el cual se encargará de coordinar el "entendimiento común sobre las prioridades de infraestructura critica" para el comercio de las mercancías.

En el 2020, cuando se inició el primer confinamiento por la pandemia de Covid-19, el sector privado afirmó que cada país del T-MEC decretó sus sectores esenciales, sin coordinación alguna, por lo que se afectaron cadenas de producción en América del Norte, lo que se espera no vuelva a suceder con este subcomité.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.