Türk: nuevas leyes italianas de rescate de migrantes "ponen vidas en peligro"

Ginebra, 16 feb (EFE).- El nuevo decreto migratorio aprobado este miércoles por la Cámara de Diputados italiana, muy criticado por las ONG que realizan rescates marítimos de migrantes en el Mediterráneo, "pondrá más vidas en riesgo", afirmó hoy el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.

"Es una forma errónea de afrontar la actual crisis", aseguró en un comunicado el alto comisionado austriaco, quien vaticinó que si la legislación finalmente entra en vigor "se castigará a los migrantes y a las personas que intentan rescatarlos", frenando la "crucial labor" de muchas ONG de derechos humanos.

El decreto establece la obligación de pedir el desembarco de migrantes inmediatamente después de un rescate, lo que impide a un buque realizar más, y asigna puertos lejanos para desembarcar a las personas salvadas, lo que también obstaculiza la labor de estas ONG.

Este martes, por ejemplo, el barco Ocean Viking, de la ONG francesa SOS Mediterranée, recibió la autorización para desembarcar a 84 personas rescatadas en Rávena, puerto del noreste de Italia al que tardará cuatro días en llegar.

"Con estas nuevas leyes un buque de rescate se vería obligado a ignorar las llamadas de socorro de personas varadas en el mar, simplemente por el hecho de haber salvado ya a otras", lamentó el alto comisionado, recordando que las leyes internacionales del mar obligan a los buques a prestar ayuda sin tales limitaciones.

(c) Agencia EFE