Túnez: Presidente despide a primer ministro tras protestas

·2  min de lectura
TUNEZ-PROTESTAS (AP)
TUNEZ-PROTESTAS (AP)

El presidente de Túnez despidió el domingo al primer ministro del país y congeló las actividades del parlamento tras las violentas manifestaciones por la situación pandémica y económica del país.

El presidente Kais Saied también eliminó la inmunidad de todos los miembros del parlamento y dijo que nombraría un nuevo primer ministro en las próximas horas para traer calma al país. No estaba claro de momento qué implicaría la decisión de congelar el parlamento.

El anuncio se produjo después de una reunión de seguridad realizada de emergencia tras las protestas en todo el país.

Miles de personas desafiaron el calor y las restricciones impuestas por la pandemia para manifestarse el domingo en la capital de Túnez y otras ciudades. Las multitudes, en su mayoría jóvenes, gritaban ”¡Fuera!” y pedían la disolución del parlamento y la celebración de elecciones anticipadas.

Las protestas fueron convocadas en el 64to aniversario de la independencia de Túnez por un grupo de reciente formación denominado Movimiento 25 de Julio.

Las fuerzas de seguridad se desplegaron en grandes números, especialmente en la capital Túnez, donde la policía bloqueó todas las calles que conducen a la arteria principal de la capital, la avenida Bourguiba. Esta avenida fue uno de los lugares clave de la revolución tunecina de hace una década, que derribó un régimen dictatorial y desencadenó las revueltas de la llamada Primavera Árabe.

La policía también se desplegó alrededor del Parlamento, impidiendo el acceso de los manifestantes.

Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a algunos manifestantes que lanzaban proyectiles contra los agentes y realizaron varias detenciones. También se produjeron enfrentamientos en otras ciudades, especialmente en Nabeul, Susa, Kairuán, Sfax y Tozeur.

Los manifestantes tomaron además las oficinas del movimiento islamista Ennahdha, la fuerza dominante en el parlamento. Los videos que circulan en internet muestran cómo sale humo del edificio de Ennahdha. Los atacantes dañaron computadoras y otros equipos del interior y arrojaron documentos a la calle.

El partido denunció el ataque, y dijo que “bandas criminales” de dentro y fuera de Túnez están tratando de “sembrar el caos y la destrucción al servicio de una agenda destinada a dañar el proceso democrático tunecino”.

En cuanto al coronavirus, Túnez ha vuelto a imponer cierres y otras restricciones contra el virus porque se enfrenta a uno de los peores brotes del virus en África

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.