Baja participación en los comicios locales convocados por Said en Túnez
Túnez, 24 dic (EFE).- La participación en las elecciones locales que Túnez celebró este domingo fue de un 11,66%, según la instancia superior electoral ISIE, en consonancia con la alta abstención de los sufragios convocados por el presidente, Kaid Said, desde que se hizo con plenos poderes, los índices más elevados de toda la transición democrática.
El joven Yihad Adin Ben Salem, que revindica el ejercicio de su derecho al voto aunque sea en blanco, cree que sus conciudadanos sienten que "la experiencia desde 2011 ha sido negativa" y, "en lugar de presenciar mejoras, las cosas fueron peor" y "todo sucedió en nombre de la democracia", valora en declaraciones a EFE.
La participación supera en apenas décimas a la registrada en las parlamentarias de hace un año (11,3%), que tuvo la abstención más alta de toda la transición, y muestra la continúa pérdida de confianza hacia los procesos electorales en el país.
La asistencia a los colegios electorales visitados por EFE variaba entre distritos; desde las colas a primera hora de la mañana en el periférico barrio capitalino de Antit hasta las aulas vacías de los centros de La Marsa, localidad costera y acomodada, cercana a la capital.
Las candidaturas uninominales (solo un 13,4% de mujeres), sin pertenencia a partidos políticos, están movilizando en algunas circunscripciones a tunecinas como Fadhila que no votó en las parlamentarias de hace año pero se animó a participar hoy porque los candidatos son "de aquí, del barrio, una de ellas abogada".
Un total de 1.059.004 tunecinos de nueve millones de electores votaron para elegir, entre 6.177 candidaturas, a los miembros de los 279 recién creados consejos locales, una primera etapa para la constitución final del Consejo Nacional de Regiones y Distritos (CNRD), la segunda cámara del Parlamento que Said introdujo en su nueva Constitución de 2022.
El presidente tunecino defendió este domingo que "estos consejos locales estarán más cerca de los ciudadanos" y ayudarán a plasmar en el CNRD "las aspiraciones y demandas" de los tunecinos.
Said, elegido democráticamente en 2019, se arrogó plenos poderes en julio de 2021 para “rectificar el curso de la transición democrática" y con estas elecciones culmina su proyecto de una "Nueva República", construida "desde la base hacia arriba".
Lo hace con un nuevo marco constitucional de corte "ultrapresidencialista" en el que el Parlamento ha perdido prerrogativas y con los partidos políticos fuera de la escena tunecina, especialmente desde las detenciones de figuras opositoras que continúan en prisión preventiva acusadas, entre otros cargos, de "complot contra el Estado".
Pero la primera inquietud de los tunecinos sigue siendo la crisis económica, la alta inflación y la escasez de alimentos (pan, té, café, harina, azúcar), más que el proyecto del presidente para cambiar la estructura de gobernanza del país, coinciden analistas y candidatos.
Durante esta cita electoral, se eligió por sorteo a una persona con discapacidad de entre 1.028 candidaturas presentadas, una cuota obligatoria en cada consejo local.
Los resultados preliminares de esta primera vuelta se anunciarán como muy tarde el 27 de diciembre y, en caso de que el ganador no obtenga mayoría, concurrirá a una segunda ronda en enero.
(c) Agencia EFE