Se va el Título 42, pero llegan más restricciones contra migrantes desde EU

Cuartoscuro Archivo
Cuartoscuro Archivo

Con el fin del Título 42 —norma sanitaria que permitía expulsar de Estados Unidos a la mayoría de los migrantes por la frontera con México— entrar al país será más complicado para las personas migrantes al enfrentarse con una frontera cerrada, confusión en las reglas para pedir asilo, desinformación esparcida por el crimen organizado y un clima electoral adverso.

Lo que inició como una norma para supuestamente frenar el COVID en tiempos de Donald Trump, terminó por bloquear las posibilidades de solicitar asilo en Estados Unidos. 

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en tres años de implementación (de marzo de 2020 a marzo de 2023) 2 millones 825 mil 970 migrantes fueron expulsados por las diferentes fronteras de Estados Unidos; 1.6 millones eran de nacionalidad mexicana. 

Ahora, el gobierno de Joe Biden también limitará el acceso al asilo en la frontera de Estados Unidos con México, pues para ser beneficiario de esta figura, las personas migrantes deben ingresar por “vías legales”. 

“Aquellos que no usan vías legales para entrar en Estados Unidos no son elegibles para el asilo”, dijo este 10 de mayo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, al explicar una nueva regla que entra en vigor con la salida del Título 42: el Título 8.

Lee: México detuvo a 70 mil 526 migrantes extranjeros entre enero y febrero de este año, un aumento de 22,840 respecto a 2022

 FOTO: OMAR MARTÍNEZ/ CUARTOSCURO.COM
FOTO: OMAR MARTÍNEZ/ CUARTOSCURO.COM

El Titulo 8 

Esta norma permite solicitar asilo siempre que la persona pueda probar que será perseguida o torturada si regresa a su país, pero también autoriza la deportación acelerada para quienes entren sin visa o sin la documentación necesaria.

Con el Título 8, el gobierno de Estados Unidos obliga a que los migrantes soliciten una cita para el asilo a través de la aplicación CBP One o a tramitarlo en países por los que transitan, ya sea solicitando permiso de reunificación familiar o integrarse al programa que autoriza la entrada de 30 mil  personas por mes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití por motivos humanitarios.

Lee: Cientos de migrantes esperan en la frontera ante el fin del Título 42; EU se prepara por llegada masiva

“El Título 8 tiene consecuencias”, advierte en entrevista Alberto Cabezas Talavero, titular de la coordinación de comunicación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM-ONU México).

Y es que si Estados Unidos decide deportarlos a México o a su país ya no podrán intentar ingresar a suelo estadounidense legalmente en un plazo de cinco años.

Organizaciones como Amnistía Internacional denunciaron que el uso obligatorio del CBP One viola el derecho al asilo, pues limita su acceso a personas alfabetizadas y que tienen un celular con internet.

Especialistas consultados por Animal Político, señalan que ahora los migrantes se enfrentan a la creación de expectativas de que será más sencillo ingresar a Estados Unidos con el fin del Título 42, lo cual, consideran como un error.

“La no aplicabilidad del Título 42 no significa fronteras abiertas. Lo único es que es sustituido por el mecanismo anterior a la pandemia y la frontera seguirá teniendo medidas duras antiinmigrantes, seguirá implementando medidas sumamente rigurosas”, explicó Aribel Contreras Suárez, coordinadora de la licenciatura en Negocios Globales Universidad Iberoamericana, Ciudad de México y Asociada COMEXI.

FOTO: JUAN ORTEGA/CUARTOSCURO.COM
FOTO: JUAN ORTEGA/CUARTOSCURO.COM

Desinformación, un riesgo que enfrentan los migrantes rumbo a EU

Especialistas también coinciden en que las falsas expectativas de que será más fácil entrar a Estados Unidos sólo ponen en riesgo a los migrantes de ser víctimas de abusos por parte del crimen organizado.

“Hay mucha desinformación, muchos rumores, muchas noticias falsas, nuestra percepción de la OIM es que se ha creado un cúmulo de noticias falsas que ha generado una expectativa que con el fin del Título 42 se podría entrar de una manera más sencilla a Estados Unidos y eso es falso”, sostuvo Cabezas Talavero.

“El crimen organizado hace creer que ya iba a ser más fácil entrar, es todo lo contrario” creer que va a ser más fácil entrar es todo lo contrario. Este sueño americano es en realidad una pesadilla”, advirtió Aribel Contreras.

En la frontera entre México y Estados Unidos se han congregado miles de migrantes que esperan el viernes creyendo que podrán quedarse en suelo estadounidense con facilidad.

La respuesta de las autoridades estadounidenses ha sido el despliegue de 24 mil agentes en la frontera junto con otros 1,100 nuevos coordinadores de la patrulla fronteriza.

Además de cientos de policías de otras agencias del Departamento de Seguridad Nacional, 400 voluntarios y mil entrevistadores. 

Joe Biden reconoció que “será caótico por un tiempo” al hablar de las medidas para una migración “ordenada y segura” en Estados Unidos.

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha ordenado el envío de cientos de soldados de la Guardia Nacional a la frontera, así como helicópteros.

 

Este mismo miércoles, el estado de Florida, en el sur de Estados Unidos, aprobó una ley con duras medidas contra la migración irregular, impulsada por el gobernador republicano Ron DeSantis, quien busca la candidatura presidencial para 2024 en ese país.

El texto, que entrará en vigor el 1 de julio, exigirá a las empresas, hospitales y a otras autoridades comprobar o recoger datos sobre el estatus migratorio de las personas, además de prohibir la financiación de programas locales para otorgar documentos de identidad a migrantes, de acuerdo con un reporte de AFP.

México sólo anuncia acciones de asistencia 

Ante el cambio de medidas en la frontera, el gobierno de México se ha limitado a anunciar medidas de asistencia y protección consular. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que tendrá a personal apoyando las labores consulares de las 11 representaciones de México en la frontera para atender “en tiempo real” a quienes lo necesiten.

También afirmó que reforzarán los mensajes preventivos sobre “los riesgos del cruce de forma indocumentada, del tráfico de personas y de las penalidades del reingreso indocumentado”.