Con el fin del Título 42, se esperan ‘grandes cifras’ de arrestos en la frontera

El Gobierno de Estados Unidos espera “grandes cifras” de arrestos de migrantes irregulares en su frontera con México tras el levantamiento mañana, jueves, del Título 42, una norma bajo la que ha estado llevando a cabo deportaciones de manera expedita con el pretexto de la pandemia.

El secretario de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, en inglés), Alejandro Mayorkas, dijo este miércoles en una rueda de prensa que, a pesar de haber estado preparándose para este momento en los últimos dos años, las autoridades esperan grandes números de detenciones “en los días y semanas” después del levantamiento del Título 42.

“De hecho, ya estamos viendo cifras altas de detenciones en ciertos sectores” de la frontera, apuntó el responsable.

Plan del Gobierno ‘arrojará resultados, pero llevará tiempo’

Destacó que el personal del DHS, las instalaciones y las comunidades en la frontera están “bajo una presión increíble” y auguró que el plan puesto en marcha por el Gobierno arrojará resultados, pero que llevará tiempo.

En las últimas semanas, Estados Unidos ha anunciado una serie de medidas para controlar el flujo migratorio procedente del sur ante la suspensión del Título 42, una norma que fue impuesta durante el mandato de Donald Trump (2017-2021) en marzo de 2020 y que ha seguido durante la Administración de su sucesor en el cargo, Joe Biden.

El Título 42 es reemplazado por el Título 8, ¿de qué trata esta regla migratoria?

Este mismo miércoles, Washington promulgó una nueva regulación que restringe el acceso al asilo en la frontera con México y sustituye al Título 42. En concreto, la nueva norma califica como “no aptos” para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia Estados Unidos.

Mayorkas se quejó de que los traficantes de personas estén esparciendo “información falsa” afirmando que la frontera de Estados Unidos con México estará abierta tras el 11 de mayo: “No lo va a estar, están mintiendo a la gente”, sentenció.

Por ese motivo, el DHS va a iniciar este miércoles una campaña digital de publicidad en Centroamérica y Sudamérica para contrarrestar “las mentiras de los traficantes con información precisa sobre las leyes de inmigración de Estados Unidos.”.

Otras noticias sobre el fin del Título 42

El gobernador del estado de Texas, el republicano Greg Abbott, aseguró este miércoles que ha enviado a más de 17,000 migrantes a Washington, Chicago, Nueva York y Filadelfia, todas ellas ciudades gobernadas por los demócratas, como parte de su campaña de presión migratoria que arrancó el año pasado.

¿Qué otros estados tienen leyes migratorias tan estrictas y duras como Florida?

Un paquete de leyes de Texas que lidian directamente con la inmigración avanzó hacia el Senado estatal en medio de las protestas de defensores de los derechos de los migrantes, que este miércoles calificaron las medidas como inconstitucionales y afirmaron que “criminalizan a los indocumentados”.

El paquete, compuesto por tres propuestas de ley, fue aprobado la madrugada de este miércoles por la Cámara de Representantes de Texas, de mayoría republicana, que logró eludir las objeciones demócratas.

Las disposiciones aprobadas permiten crear una unidad estatal de patrulleros de frontera con autoridad para arrestar migrantes indocumentados. También aumentan las sanciones penales y las multas contra los migrantes detenidos en el estado.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este miércoles el proyecto de ley SB 1718, norma que incluye medidas que dificultan el establecimiento de inmigrantes en situación irregular, como no reconocer licencias de conducción de otros estados, durante un acto en el que denunció el control fronterizo por parte del gobierno federal.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos fletó este miércoles desde El Paso (Texas) con dirección a Honduras y Guatemala dos de los últimos vuelos con migrantes expulsados conforme al Título 42.

Dicha norma, vigente hasta la medianoche del jueves, permite devolver en caliente a personas por motivos de salud pública

A las 5:30 de la mañana (11.30 GMT) tres autobuses blancos cargados con 116 migrantes hondureños esposados de pies y manos y con una mascarilla tapándoles boca y nariz llegaron a una puerta lateral del aeropuerto internacional de El Paso.

Puedes seguir a Acceso USA en Facebook, Instagram y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de finanzas e inmigración por WhatsApp? Descubre nuestro canal aquí. Envíanos un WhatsApp con la palabra Acceso USA al +1-305-496-4199 para suscribirte a la lista de difusión.

Cruzar la frontera a Estados Unidos: tu nacionalidad puede beneficiarte

Estos son los documentos que puedes usar para dar evidencia de tu estatus migratorio legal

¿Es la nueva ley migratoria de Florida la más estricta y dura de Estados Unidos?

¿Pueden los inmigrantes ayudar a reducir la inflación en Estados Unidos?