El término "whitexican" y el joven agresor del guardia en Puebla

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- El pasado 27 de noviembre, se dio a conocer que Jonathan N, de 19 años, fue golpeado en repetidas ocasiones por un joven estudiante de la Universidad Anáhuac en el residencial Lomas de Angelópolis, debido a que la pluma del estacionamiento no se levantó, por lo que la aplicación Parkimobil falló.

Este acontecimiento causó el enojo e indignación de cibernautas, quienes han mencionado que la mayoría de los jóvenes que tienen este tipo de comportamientos tienen perfiles similares, por lo que los han llamado "whitexicans y clasistas".

Pero este no es el único suceso que ha indignado a los usuarios, pues también recordaron el caso de un joven que fue agredido por al menos siete estudiantes en la zona de "antros" de la ciudad de Puebla.

Esta etiqueta hace referencia a actitudes discriminatorias de personas de tez blanca que viven ignorando diversos problemas sociales y económicos, y que gozan de ciertos privilegios gracias a su estatus social. También son apodados como " Fi fi" o "fresa".

La palabra "whitexican que se popularizó a partir de la cuenta TheWhitexicans, proviene de las palabras "blanco" y "mexicano" en español.

Estos dos acontecimientos han sido tachados como sucesos clasistas, ya que la mayoría de veces suceden entre personas con posición social alto y personal de servicio. Pero en realidad, ¿qué es el clasismo?

El clasismo es un tipo de desigualdad que se basa en el nivel que ocupan las personas en la pirámide social. Esta se caracteriza por la actitud o que tienen algunas personas al sentirse superiores o inferiores debido a su posición económica, nivel educativo o estatus social.