Téllez, Gálvez y De Hoyos, aún sin decidir

Enrique Gómez, Víctor Gamboa y Antonio López

CIUDAD DE MÉXICO, junio 27 (EL UNIVERSAL). - Las senadoras Lilly Téllez y Xóchitl Gálvez, y el empresario Gustavo de Hoyos Walther señalaron que aún no deciden si participarán en el proceso anunciado por la coalición Va por México para definir a su candidato presidencial, debido a detalles que no los convencen y que analizarán en los próximos días.

La senadora Téllez García refirió que le pareció adecuada la estrategia anunciada; sin embargo, la analizará punto por punto para decidir si participa.

"Ahorita no sé si me voy a inscribir a este método, necesito analizarlo a fondo con un equipo legal. De primera instancia lo veo bien, nada más que necesito analizarlo a fondo y con base en ello tomar una decisión", expuso.

Detalló que tiene dudas en algunos aspectos de transparencia y serán los que revisará.

"Algunas cuestiones sobre transparencia, algunas cuestiones legales para evitar que este gobierno, que es tan tramposo, nos inhabilite. Hay muchos puntos finos, el diablo está en los detalles, entonces, quiero analizar a fondo los detalles", aseveró.

La senadora Gálvez Ruiz anunció que en las próximas horas decidirá si participa o no en el proceso interno de la alianza opositora rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 pero adelantó que "habrá sorpresas".

Explicó que su único "pero" es que no se contempla utilizar medios digitales para la consulta a la ciudadanía: "Creo que una manera de abaratar esto y es que podamos hacerlo a través de redes, de la tecnología, para evitar que instalemos centros de votación y llevar a la gente. En el distrito del que soy originaria hay gente que vive a 50 kilómetros. Entonces, si te da la firma porque fue al mercado un domingo y salió, pero a lo mejor no baja, para eso hay maneras digitales de lograrlo".

Aclaró que su eventual aspiración para ser candidata presidencial no la inhabilita para, en su defecto, ser abanderada de la alianza a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México.

Gustavo de Hoyos planteó que analizará la sustentabilidad jurídica del método, que vaya acorde con la legislación electoral en vigor y dará a conocer su decisión el próximo 3 de julio.

"Estimaré con responsabilidad la viabilidad para los participantes de origen extrapartidario, como mi caso, para el cumplimiento de los requisitos establecidos en el proceso, en especial en lo que se refiere a las 150 mil adhesiones digitales requeridas para acceder a la segunda etapa", explicó.