Swiatek sigue en marcha para revalidar cetro en Francia; supera a Gauff en cuartos

PARÍS (AP) — Este parecía un juego que Coco Gauff necesitaba ganar si tenía cualquier intención de finalmente llevarse aunque fuera un set —ni hablar de un partido—, ante Iga Swiatek, primera del escalafón mundial.

Con los gritos de “¡Vamos Coco!” en inglés y francés desde las gradas de la cancha Philippe Chatrier, la estadounidense desperdició dos puntos de quiebre cuando Swiatek sacaba en 1-1. Después, en el 40-0 llegó el momento más memorable de la tarde del miércoles —aunque Gauff ganó el punto, Swiatek finalmente se apoderó del encuentro de cuartos de final del Abierto de Francia, en la revancha de la final del año pasado.

En un intercambio de 14 golpes ambas tenistas se acercaron a la red y Gauff disparó una volea de zurda hacia Swiatek. La bola le pegó en la pierna derecha a su rival, quien se desplomó.

Con esto Gauff recibió un tercer break point, pero la estadounidense de 19 años no logró convertir y Swiatek fácilmente ganó por 6-4, 6-2.

“No intenté golpearla. Sólo intentaba golpear duro la bola en la media cancha y simplemente le pegó. Me disculpé, pero creo que ella sabe que eso es parte del juego”, admitió Gauff.

Cuando le preguntaron a Swiatek si era inusual recibir un golpe directo, estuvo de acuerdo. Pero también reconoció que Gauff no tenía muchas otras opciones.

“Pero sé que Coco es una linda persona y no lo hizo a propósito”, dijo Swiatek, la polaca de 22 años, quien busca su tercer título en Roland Garros y cuarto en un Grand Slam. “Nada personal”.

Swiatek mejoró a una foja de 7-0 ante Gauff (6) y ha ganado los 14 sets que han disputado; incluyendo la victoria por 6-1, 6-3 en el 2022.

“Obviamente, si pierdes siete veces contra alguien, te sientes mal”, reconoció Gauff.

Swiatek enfrentará a Beatriz Haddad Maia este jueves. Haddad Maia se convirtió en la primera mujer brasileña en alcanzar las semifinales de un Grand Slam desde 1968. La otra semifinal será entre Aryna Sabalenka (2), ganadora del Abierto de Australia, frente a Karolina Muchova.

En los cuartos de final de hombres, Alexander Zverev (22) superó al argentino Tomás Martín Etcheverry por 6-3, 3-6, 6-3, 6-4 para alcanzar las semifinales del Abierto por tercer año consecutivo. En esa etapa en el 2021, Zverev perdió en cinco sets ante Stefanos Tsitsipas. Y en 2022, sufrió u desgarro en los ligamentos del tobillo derecho en el segundo set ante Rafael Nadal.

El próximo rival del alemán será el cuarto favorito Casper Ruud, quien derrotó 6-1, 6-2, 3-6, 6-3 por la noche a Holger Rune (6). La otra semifinal quedó definida entre Carlos Alcaraz (1) y Novak Djokovic (3).

Hace un año, Ruud fue finalista en Francia y Estados Unidos antes de perder contra Nadal y Alcaraz, respectivamente. Ruud venció a Rune en los cuartos de final del Abierto de Francia 2022, pero el encuentro del miércoles fue notable debido a que la primera hora prácticamente fue de un solo lado.

Rune siguió cometiendo error tras error —con siete faltas dobles y 30 errores no forzados en los primeros dos sets— y aunque eventualmente arregló las cosas, Ruud recuperó el control en el cuarto set.

Haddad Maia consiguió otra remontada para ganar en el Abierto de Francia y sorprendió por 3-6, 7-6 (5), 6-1 a Ons Jabeur, dos veces finalista de un Grand Slam en el 2022.

“Una de mis cualidades es que espero y soy muy paciente y nunca me doy por vencida”, indicó Haddad Maia.

La 14ta preclasificada, suspendida 10 meses en 2019 por fallar una prueba antidopaje, se sobrepuso a un lento inicio ante la séptima favorita en la cancha Philippe Chatrier.

“Tuve que ser paciente. Es una de las mejores jugadoras del mundo”, reconoció Haddad Maia en la cancha. “No es fácil enfrentarla. A veces es engañosa”.

Haddad Maia es la primera brasileña que alcanza las semifinales de Roland Garros en la era abierta. Maria Bueno llegó a esta instancia en el Abierto de Francia 1966 y a las semis del U.S. Open 1968.