Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sustancias de color raro y cabañas misteriosas: los descubrimientos del lado oscuro de la Luna

Científicos indagan la posibilidad de construir futuras bases lunares y estaciones de investigación
iStock

¿Qué podemos encontrar en el lado oscuro de la Luna? Esta es una pregunta que muchos curiosos se hicieron. Se denomina el lado oscuro teniendo en cuenta que la Luna “tarda en completar su movimiento alrededor de nuestro planeta lo mismo que en rotar sobre sí misma, por lo que siempre le vemos la misma cara”, indica el portal Muy interesante.

Algunos crearon historias de origen paranormal sobre el lado que no vemos de nuestro satélite natural. Más allá de todas las especulaciones, los científicos se dieron a la tarea de encontrar evidencias y recolectar información sobre la parte más desconocida de la Luna.

Los primeros descubrimientos

En 2012, la NASA descubrió, mediante el Proyecto de Cartografía Lyman Alfa (LAMP), que las regiones ubicadas en los polos norte y sur de la Luna están en completa penumbra. También son más oscuros en las longitudes de onda del ultravioleta que en las que reciben luz solar constante.

Puede haber un 2 % de agua helada en algunos suelos lunares, según se ha informado
Puede haber un 2 % de agua helada en algunos suelos lunares, según se ha informado ( iStock/)

"Nuestros hallazgos sugieren que podría haber hasta un 2% de agua helada en algunos suelos lunares permanentemente en la sombra”, señaló Randy Gladstone, coautor del proyecto. Dichos hallazgos fueron de utilidad para los investigadores, quienes plantearon la construcción de una base lunar permanente y el aprovechamiento de recursos como el agua helada.

El cráter

La Cuenca Aitken es uno de los cráteres de mayor tamaño en la Luna y es otra de las cosas que atrajo la curiosidad de los científicos. En principio se creía que el agujero, de 2.500 kilómetros de extensión y 13 kilómetros de profundidad, había sido fruto del choque con un meteorito, sin embargo, una misión china puso en duda esa teoría. Los científicos no encontraron evidencia del supuesto impacto en las muestras de suelo lunar estudiadas.

”No hemos encontrado los materiales del manto en el lugar de aterrizaje, tal y como se esperaba”, afirmó el científico Hao Zhang en información difundida por el medio El Confidencial.

Contrario a lo que se creía, entre el 56 y el 52 por ciento de las muestras obtenidas estaban compuestas por una roca cristalina llamada plagioclasa, un material presente en los océanos de lava fría, aunque el misterio sobre cómo se formó el cráter sigue sin responderse.

Algunos aún insisten en que fue un golpe el que ocasionó el gran agujero. Dentro de este cráter, el rover chino descubrió la presencia de una sustancia similar a un gel después de que los expertos notaran un material de color extraño en la superficie. 

Solo se sabe que se puede tratar de “vidrio derretido, creado después del impacto de un meteorito”, según dijo el periodista Andrew Jones en redes sociales.

Es un misterio la causa que desarrolló el cráter de la Cuenca Aitken en el lado oscuro
Es un misterio la causa que desarrolló el cráter de la Cuenca Aitken en el lado oscuro ( iStock/)

‘Cuando China despierte, el mundo temblará’

China, uno de los países asiáticos más importantes del panorama geopolítico mundial, se fortaleció cada vez más en los últimos años y sus ambiciones expansionistas llegaron incluso más allá de la atmósfera terrestre. Ante este panorama muchos recuerdan una particular frase atribuida a Napoleón Bonaparte: “Cuando China despierte, el mundo temblará”.

El vehículo de exploración especial Yutu-2 fue enviado por China a principios de 2019. ¿Su objetivo? Explorar el lado oscuro de la Luna como parte de la misión de Chang’e-4.

Vale destacar que China es la primera nación en llevar un vehículo rover a dicha zona. Esta misión hizo interesantes descubrimientos, desde explorar el cráter Cuenca Aitken hasta la captura de imágenes que muestran una ‘misteriosa cabaña’ en forma de cubo.

Según información preliminar sobre este último hallazgo, aunque el extraño objeto está apenas a 80 metros de distancia del rover chino, le tomará entre dos o tres días lunares (de dos a tres meses terrestres) atravesar el lugar e investigar más de cerca qué es el objeto, cuyas imágenes, compartidas por Andrew Jones, captaron la atención de curiosos en redes sociales.

Mientras se recolecta la información para develar el misterio del cubo, el gigante asiático hizo claras sus intenciones de conquistar el espacio y se habla de una “carrera espacial no declarada con los Estados Unidos”.

”Montar y lanzar naves espaciales y usar recursos de la Luna como combustible ofrecería un apoyo importante para la exploración del espacio profundo”, dijo Zheng Yongchun, investigador de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia China de Ciencias, en 2019.

La geología del lado oscuro

La misión de China también indagó sobre las formaciones geológicas en el lado oscuro. En un estudio publicado por la revista académica Geophysical Research Letters, “este costado oculto también bloquea todo el ruido electromagnético de la actividad humana, por lo que es un lugar ideal para construir radiotelescopios”, explica el medio Tendencias 21.

China es el primer país que envía un robot rover a investigar el lado oscuro de la luna
China es el primer país que envía un robot rover a investigar el lado oscuro de la luna ( iStock/)

Para llegar a dicha conclusión se emplearon radares GPR que se utilizaron para mapear el subsuelo y descubrir qué sucede allí. Estados Unidos lo utilizó en Marte y ahora China lo hace en la Luna.

Con los resultados, los científicos esperan recolectar información sobre la diversidad de estructuras geológicas y las características del suelo con el fin de “determinar la estabilidad y la resistencia de la base del suelo para desarrollar futuras bases lunares y estaciones de investigación”, explica el citado medio.

Cada día, los científicos doblan esfuerzos para conocer un poco más sobre el espacio exterior y, por qué no, conquistarlo de forma paulatina.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Descubren en Tahití uno de los arrecifes de coral más extensos del mundo