La suspensión de más de 140 legisladores opositores en la India desata una tormenta política y protestas contra Modi
NUEVA DELHI.- Docenas de legisladores opositores en la India protestaron esta semana, luego de que el gobierno del primer ministro Narendra Modi los suspendió del Parlamento al acusarlos de obstruir procedimientos.
Los legisladores marcharon fuera del Parlamento en Nueva Delhi este jueves y viernes con un enorme cartel que decía “Salven la democracia” y pancartas que decían “La democracia está en peligro”. Las suspensiones ocurrieron justo cuando los legisladores iban a debatir un controvertido proyecto de reforma penal.
Más de 140 legisladores opositores fueron suspendidos de las dos cámaras del Parlamento por exigir una declaración del ministro del Interior indio, Amit Shah, sobre un incidente el 13 de diciembre en que dos intrusos irrumpieron en la Cámara saltando desde el palco de visitantes y detonando granadas de humo. Sembraron el pánico entre los legisladores e interrumpieron los procedimientos.
Uno de los intrusos saltó de un asiento a otro antes de ser sometido por legisladores y guardias de seguridad, y fue luego arrestado. La policía también arrestó a varios de los cómplices afuera del Parlamento. Los intrusos dijeron que querían llamar atención sobre el alto nivel de desempleo.
Los legisladores opositores exigieron un debate parlamentario sobre la irrupción, pero fueron acusados de crear desorden.
Sharad Pawar, un dirigente opositor, explicó que se trata de la mayor suspensión de legisladores durante una sesión parlamentaria.
“Si el primer ministro y el ministro del interior se niegan a hablar en el Parlamento, ¿dónde hablarán?”, se quejó Mallikarjun Kharge, presidente del Partido Congreso.
LIVE: INDIA leaders protest against suspension of 146 INDIA parties MPs.
📍Jantar Mantar, New Delhi
Badlega Bharat, Jeetega INDIA 🇮🇳https://t.co/IWTX47GdAk— Mallikarjun Kharge (@kharge) December 22, 2023
Los líderes del gobierno le pidieron a los opositores esperar a las conclusiones de una investigación sobre el incidente. Pero la oposición bloqueó los procedimientos parlamentarios por varios días gritando lemas contra el gobierno y empuñando pancartas.
Argumentaron que interrumpir los procedimientos y exhibir carteles son formas de protesta aceptadas desde hace mucho tiempo en la rica historia parlamentaria de la India. Casi la mitad de la sesión de verano del Parlamento de este año fue perturbada por miembros de la oposición que portaban pancartas.
Pero los legisladores suspendidos ahora tienen prohibido ingresar a la Cámara. La suspensión dura hasta este viernes, cuando concluye la actual sesión parlamentaria invernal.
El gobierno, de un partido nacionalista hindú, ha seguido adelante con asuntos legislativos a pesar de la suspensión, incluso aprobando tres leyes que buscan reformar el código penal.
At the same time, these Bills come down heavily on organised crime, terrorism and such offences which strike at the root of our peaceful journey to progress. Through them, we have also bid goodbye to the outdated sections on sedition.
— Narendra Modi (@narendramodi) December 21, 2023
Los partidos de la oposición de la India denunciaron las últimas acciones del Partido Popular Indio (BJP) como otro abuso de poder y de las últimas tendencias antidemocráticas en la mayor democracia del mundo.
Recientemente, un destacado miembro de la oposición fue expulsado después de ser acusado de recibir dinero para presentar preguntas en el Parlamento contra Gautam Adani, un magnate de los negocios aliado de Modi. Y en marzo, Rahul Gandhi, uno de los líderes opositores, perdió su condición de miembro del Parlamento después de que un tribunal local lo condenara por difamar a la comunidad del primer ministro. La inhabilitación de Gandhi fue revocada posteriormente por el Tribunal Supremo.
Las protestas de este viernes en Nueva Delhi, la ciudad meridional de Hyderabad y los estados de Punjab y Kerala sirvieron también de pistoletazo de salida para la campaña previa a las elecciones nacionales del próximo año, programadas para abril o mayo.
Sin embargo, Ramesh Chandra Sharma (81), un ciudadano indio que asistió con su hermano menor para protestar contra el “gobierno dictatorial” de Modi, estaba preocupado por los malos resultados de la oposición en las elecciones anteriores.
“La protesta de hoy no será suficiente”, dijo Sharma a The Washington Post en medio de la cacofonía de voces que salían de unos altavoces gigantes. “Tendremos que salir a la calle todos los días. El futuro del país está en peligro”.
Agencia AP y diario The Washington Post