Otra vez suspendieron el servicio del Sarmiento por más empleados contagiados

El último tren salió ayer a las 10, y miles de pasajeros quedaron varados cuando la línea Sarmiento volvió a interrumpir su servicio por la aplicación del protocolo de Covid-19.Trenes Argentinos informó que, hasta el momento, diez empleados dieron positivo para la enfermedad en el Puesto Control Trenes, con base en Castelar. Y sin el personal habilitado para atender ese puesto -que, según explica la empresa estatal, es el centro neurálgico de la operación ferroviaria- el servicio quedó suspendido.

El Ministerio de Transporte de la Nación puso a disposición colectivos de apoyo en las estaciones principales que unen el ramal entre Once y Moreno para trasladar a todos los usuarios de la línea, pero ayer el panorama en la estación cabecera porteña era caótico.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

De acuerdo con los reportes de los vecinos y de los mismos pasajeros, eran cientos de personas las que esperaban poder volver a sus casas y que se subían a los colectivos sin respetar la distancia social obligatoria. "El barbijo lo teníamos todos, pero la gente quería subir sí o sí y no se respetaba el espacio entre los asientos. Todos apretados. Había un equipo de personas desinfectando las suelas de los zapatos de los pasajeros antes de subir, pero las unidades no daban abasto", contó Natacha, que es personal esencial y viaja todos los días a la Capital desde Merlo, una de las estaciones más concurridas de la línea Sarmiento.

Una situación similar sucedió anteayer, cuando el servicio también quedó interrumpido. Pero al ser domingo la dimensión del problema fue menor. El jefe del cuerpo de delegados, Rubén "Pollo" Sobrero, había advertido que el inconveniente podría extenderse, como finalmente ocurrió.

Coronavirus. Línea Sarmiento: suspenden el servicio por contagios entre diez empleados

Desde Trenes Argentinos recordaron que el servicio había estado garantizado en la hora de mayor demanda de la mañana, entre las 0 y las 10, con personal jerárquico. Anoche, todavía no se había informado si hoy el ramal volverá a operar con ese mismo esquema o las prestaciones se ampliarían.

En un comunicado, la operadora dijo que continuaba "apelando a la responsabilidad individual de cada uno de sus pasajeros para evitar las aglomeraciones en el transporte público debido a la inédita situación que atraviesan el país y el mundo como consecuencia de la pandemia".

Desde el inicio de la pandemia, en las cinco líneas ferroviarias del área metropolitana (AMBA) 449 empleados contrajeron la enfermedad por el nuevo coronavirus y más de 1600 fueron aislados por tener contactos estrechos. Según Trenes Argentinos, el primer caso sucedió 70 días después de que se conociera el primer infectado en el país. A partir de ese momento, los contagios fueron creciendo a la par de la curva de infectados en el AMBA. Además, un 30% del personal tiene licencia por ser mayor de 60 años, presentar comorbilidades o pertenecer a un grupo de riesgo.

Covid-19. El tren Sarmiento interrumpe el servicio por empleados contagiados o aislados

Ante esto, advirtieron desde la empresa estatal, los diversos servicios pueden verse afectados cuando la baja de personal se produce en espacios sensibles, como es el Puesto Control Trenes, conductores o guardatrenes de cualquiera de las cinco líneas. Ellos, explican las autoridades ferroviarias, son personal especializado y difícil de reemplazar. Indispensable para la circulación de los trenes.