Suspenden restaurante Hookah

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- El restaurante Hookah, ubicado en la zona de Santa Fe, Cuajimalpa, donde fue agredida una joven el viernes pasado, fue suspendido por autoridades de la alcaldía y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), además, impondrán sanciones económicas por irregularidades en su funcionamiento.

En el operativo conjunto realizado la madrugada de ayer participaron 40 elementos del Grupo Especial de la Policía Auxiliar adscritos a la alcaldía, así como personal administrativo del Invea, y hallaron que no contaba con Programa Interno de Protección Civil y que sus cámaras no funcionaban.

"Con este horario, la inspección del establecimiento mercantil Hookah arrojó una suspensión de actividades y diversas sanciones económicas. La fiscalía de justicia de la CDMX inició carpetas de investigación y darán seguimiento a lo que corresponde en materia penal", informó en sus redes sociales el alcalde Adrián Rubalcava. A través de una tarjeta informativa, precisaron que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) resguardó el lugar ante la investigación por el delito de privación ilegal.

Hasta ayer, la familia de la joven no había presentado la denuncia formal; sin embargo, se iniciaron dos carpetas de investigación: una en la Fiscalía Desconcentrada en Cuajimalpa y la otra en la Fiscalía de Delitos Sexuales. Adrián Rubalcava mencionó que impulsará un programa denominado Red Fiesta Segura, cuyo objetivo será ayudar a los jóvenes para que disminuyan los riesgos al ejercer su derecho de recreación y esparcimiento.

Por separado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, señaló que el caso de la joven que presuntamente fue drogada al interior de este restaurante no es un hecho aislado, pues han ocurrido casos similares que terminan sin ser denunciados. Al ser consultada luego de emitir la recomendación 08/2022 a la FGJ, comentó que en este tipo de casos se culpa a las propias víctimas de lo que les sucede, por lo que "no podemos quedarnos ahí, tendríamos que estar viendo seriamente una estrategia que permita que en estos espacios se cumplan las reglas, que los jóvenes tengan espacios seguros donde convivir sin criminalizarlos".

Señaló que la CDH no tiene facultades para iniciar una investigación sin recibir queja por parte de la víctima, pero coadyuvarán con la fiscalía. Nashieli Ramírez reiteró que no se tiene que "pensar que es un caso aislado, no pensar que solamente es ese bar (...) es una situación que sucede más de lo que comúnmente pensamos".