Surinam condecora a la presidenta de la India por sus esfuerzos a favor de las mujeres

San Juan, 6 jun (EFE).- Surinam ha otorgado su mayor condecoración nacional a la presidenta india, Droupadi Murmu, quien concluye este martes su visita oficial al país suramericano, en reconocimiento por su contribución a la inclusión y el empoderamiento de las mujeres.

"Los buenos líderes poseen conciencia de sí mismos, empoderan a otros, se enfocan en construir relaciones, siguen siendo auténticos y se convierten en modelos a seguir", afirmó el presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi.

Según el mandatario surinamés, que hizo entrega a Murmu de la Gran Cadena de Honor de la Estrella Amarilla, estas cualidades "permiten a los líderes crear conexiones sólidas que dan como resultado un desempeño excepcional".

Murmu, quien en julio de 2022 se convirtió en la primera presidenta tribal y la segunda mujer en ocupar este cargo en la India, se encuentra en una visita oficial de tres días al país de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Se celebran 150 años desde que los primeros trabajadores contratados de la India llegaron a Surinam, diez años después de que la esclavitud fuera abolida en la antigua colonia holandesa.

Santokhi dijo que la visita de Murmu no solo simboliza el estrecho vínculo histórico entre Surinam y la India, sino que también se centra en la gratitud y el respeto por los antepasados.

"Su Excelencia, continúe su trabajo para unir a nuestras naciones y pueblos y, en última instancia, contribuir a una paz y un desarrollo duraderos", dijo durante la ceremonia celebrada en el Palacio Nacional.

Desde su llegada a Surinam el pasado domingo, Murmu ha mantenido conversaciones oficiales con el presidente Santokhi y ha participado en una serie de actividades destinadas a honrar las contribuciones de la comunidad india.

"La diáspora india en Surinam actúa como un puente vivo entre los dos países. A pesar del paso del tiempo, la diáspora ha conservado las costumbres y tradiciones de la India al tiempo que agrega sabores locales", dijo Saurabh Kumar, secretario en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India.

Kumar destacó que las relaciones bilaterales entre India y Surinam abarcan sectores como el comercio, la cooperación para el desarrollo y la agricultura.

Según información de la Embajada de la India en Paramaribo, en el campo de la infraestructura el Gobierno indio ha aprobado 19 proyectos bajo el programa Quick Impact Projects (QIP) para Surinam.

Además, en la cumbre India-Caricom de septiembre pasado, el primer ministro indio, Narendra Modi, anunció una subvención de 1 millón de dólares a cada estado miembro de la organización caribeña para proyectos de desarrollo comunitario.

La última visita presidencial de India a Surinam fue la del predecesor de Murmu, Ram Nath Kovind, en 2018.

(c) Agencia EFE