El sureño Arizona busca proteger el derecho al aborto en la Constitución estatal

La activista antiaborto Rosie Villegas frente al autobús con el que recorre las calles de Phoenix, en el sureño Arizona, para hacer campaña contra la propuesta para incluir la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 15 semanas de gestación en la Constitución estatal.

Los estadounidenses no solo eligen presidente y vice el 5 de noviembre. También escogen senadores y miembros de la Cámara de Representantes. Además, en varios estados se someten a voto distintas propuestas. Es el caso de Arizona, donde la propuesta 139 busca una mayoría para enmendar la Constitución estatal y establecer un derecho al aborto hasta las 15 semanas de gestación. Esta iniciativa desea proteger la interrupción voluntaria del embarazo tras el fin de este derecho a nivel federal.

Por el enviado especial de RFI a Arizona, Alejo Schapire

El autobús no pasa desapercibido en las calles de Phoenix. Aparte del traqueteo de un vehículo que lleva demasiados kilómetros, tiene inscripciones en letras gigantes escritas en rojo que rezan “Peligro, aborto hasta el Tercer Trimestre. Aumentaría el tráfico de niños: No a la proposición 139”, todo escrito en español.

Leer tambiénArizona restablece una ley de 1864 contra el aborto

Seguimos la charla entre el conductor, Cristian, un voluntario católico mexicano, mientras conversa con su compatriota Rosie Villegas, también activista antiaborto, de la ONG Voces por la Vida, acerca del impacto de la campaña del autobús y la entrega de folletos “provida” en la víspera.

"Ayer fui a poner gasolina y llega una señora y me dice: 'Thank you very much [muchas gracias] por lo que está haciendo' y me dio 20 dólares donación", relata el chofer a su compañera.

Noticias falsas en contra del derecho al aborto

- Rossi Villegas, activista antiaborto


Leer más sobre RFI Español