En sur de México, festival "muxe" del tercer género mezcla celebración y activismo

Por José Cortes

JUCHITÁN, México, 19 nov (Reuters) - Miembros de la comunidad "muxe" del tercer género del sur de México celebraron la diversidad sexual y de género durante el fin de semana, al tiempo que se comprometieron a luchar por las personas LGBTQ tras pérdidas recientes.

Miles de personas asistieron al festival de fin de semana, conocido localmente como "vela", en la ciudad de Juchitán, en el estado de Oaxaca, donde las calles se llenaron de baile y música, en un desfile que presentó muxes con trajes típicos.

En las culturas indígenas zapotecas de esta región, los muxes son personas que nacen biológicamente como hombres y mezclan identidades gay y femenina.

"Por eso en zapoteco no hay género", dijo Felina Santiago, considerada por muchos la matriarca de la comunidad muxe de Juchitán. "Siempre hemos existido y siempre hemos resistido".

Antes de que comenzaran las festividades, se celebró una misa especial para los asistentes al festival y otros miembros de la comunidad local.

El festival de este fin de semana se llama la "Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro", un nombre que recuerda el riesgo que enfrentan muchos miembros de la comunidad.

En 2019, Óscar Cazorla, fundador del festival de la vela hace más de 40 años, fue asesinado en su casa.

La vela también llega menos de una semana después de que Ociel Baena, el primer magistrado abiertamente no binario de México y un destacado activista LGBTQ, fuera encontrado muerto el 14 de noviembre en su casa en el estado de Aguascalientes.

Ambas muertes, ninguna de las cuales condujo a un arresto, son un recordatorio para los participantes de la vela de la lucha para hacer que México sea un lugar más seguro para las personas con diversidad de género.

"Nuestra lucha va a acabar el día que tengamos igualdad, el día que haya respeto hacia la comunidad y el día sobre todo que salir a luchar sea un privilegio y no una necesidad", dijo Elvis Guerra, participante de la jornada muxe del fin de semana.

(Reporte de José Cortes en Juchitan; escrito por Brendan O'Boyle en Ciudad de Mexico, editado por Marco Aquino)