En el sur inundado de Brasil, una misión secreta para recuperar miles de armas de un aeropuerto

SAO PAULO (AP) — Un grupo de voluntarios que trabajan para salvar a personas de las inundaciones en el sur de Brasil afirman que fueron engañados para participar en una operación para retirar varios miles de armas de fuego del aeropuerto de Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul.

Nicolas Vedovatto, un inversor de 26 años, dijo a The Associated Press que él y otras tres personas se enteraron a través de un grupo de WhatsApp creado para reunir voluntarios de que se necesitaba ayuda para salvar a los niños varados en el aeropuerto inundado. Ofrecieron su apoyo y conocieron a una mujer que se identificó como Vivian Rodriguêz, el 7 de mayo, en una gasolinera poco antes de la operación prevista, explicó Vedovatto.

Ella les informó que trabajaba para el mayor fabricante de armas de Brasil, Taurus Armas, y que en realidad iban a rescatar rifles y pistolas. Vedovatto dijo que su primer impulso fue echarse para atrás.

“Inmediatamente dije: ’No, un momento, yo he venido a rescatar niños”, explicó por teléfono el jueves desde Capao da Canoa, la ciudad del litoral de Rio Grande do Sul donde vive.

Dijo que Rodriguêz respondió que extraer las armas era importante para evitar que cayeran en manos de delincuentes y que, si se negaban a participar, serían detenidos temporalmente para evitar que se filtrara información. Así que él y los demás aceptaron.

Vedovatto compartió con AP un video de la operación, el cual fue grabado con su teléfono celular. Las imágenes lo muestran en el almacén del aeropuerto y en un bote escoltado por un agente de la Policía Federal fuertemente armado.

Una fuente de seguridad pública brasileña con conocimiento de la operación dijo a la AP el viernes que la Policía Federal advirtió a Taurus que había detectado que grupos criminales tenían conocimiento de la carga en el aeropuerto. La fuente, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a hablar públicamente, confirmó la veracidad de las imágenes de Vedovatto y que los voluntarios efectivamente participaron junto con el equipo de Taurus.

En respuesta a las preguntas de AP, Taurus confirmó el jueves que la operación tuvo lugar, pero dijo que desconoce la participación de los voluntarios y que investigaría los señalamientos con las autoridades policiales. Se desplegaron efectivos de la Policía Federal, el Ejército y la policía estatal para garantizar la seguridad, pero el manejo de la carga en sí se dejó a Taurus, dijo.

La Policía Federal de Brasil —que supervisa regularmente la seguridad aeroportuaria en el país y también coordinó la operación— dijo a la AP en un comunicado que Taurus y las personas contratadas por la empresa fueron los únicos involucrados en el retiro de armas del aeropuerto.

UOL, uno de los mayores medios de comunicación digitales de Brasil, informó sobre la operación en primera instancia la semana pasada. El relato de Vedovatto fue publicado por primera vez el jueves por ABC+, un sitio web de noticias del estado de Rio Grande do Sul.

Vedovatto declaró a AP que Rodriguêz le mostró a él y a otras personas la credencial de la empresa.

Taurus se negó a confirmarle a AP si Rodriguêz trabaja o no para la empresa. Su perfil de Facebook, vinculado al perfil de Instagram proporcionado por Vedovatto, la identifica como empleada de Taurus. También compartió su número de WhatsApp y capturas de pantalla de su conversación.

Rodriguêz no respondió a las llamadas de la AP ni a los mensajes enviados a través de WhatsApp y redes sociales.

Hasta el viernes se había confirmado la muerte de más de 150 personas a causa de las inundaciones, otras 97 estaban desaparecidas y más de 600.000 se habían visto obligadas a abandonar sus hogares.