Sur de Florida: ¿Quieres saber si lloverá durante la temporada de lluvias? Esto es lo que se espera

Se espera que la temporada de lluvias de cinco meses del sur de Florida, que comienza el sábado, tenga precipitaciones por encima de lo normal, con temperaturas solo ligeramente por encima de lo normal, dijeron los meteorólogos.

El sur de Florida recibe el 70% de sus precipitaciones anuales durante la temporada de lluvias, que se extiende del 15 de mayo al 15 de octubre.

La temporada de lluvias del sur de Florida tiene tres períodos: de mediados de mayo a principios de junio, que es la parte más tormentosa de la temporada; principios de julio hasta mediados de agosto, que es el más caluroso; y desde finales de agosto hasta mediados de octubre, que tiene la mayor variación de precipitaciones debido a los sistemas tropicales y los frentes fríos de principios de temporada.

El mayor riesgo de clima severo durante la temporada de lluvias, que incluye tornados, vientos dañinos, granizo e inundaciones, pero no huracanes, cae entre mayo y agosto.

La temporada de lluvias anual promedio del sur de Florida totaliza entre 30 y 45 pulgadas de precipitación. Las estimaciones para 2021 son 37,49 pulgadas para Fort Lauderdale, 36,3 pulgadas para West Palm Beach y 44,84 pulgadas para Miami. Los números indican un riesgo de inundación promedio para la región.

La precipitación total depende, por supuesto, en gran medida del impacto de los sistemas tropicales. En noviembre pasado, el huracán Eta inundó partes de la región con entre 7 y 11 pulgadas de lluvia.

El lago Okeechobee está a 13.71 pies, un poco más alto de lo que los expertos quisieran al final de la temporada seca, según Akin Owosina, jefe de la oficina de hidrología e hidráulica del Distrito de Administración del Agua del Sur de Florida. Idealmente, les gustaría que el lago cayera a 12.25 pies para sofocar las posibilidades de inundaciones importantes.

“Lo más probable es que terminemos esta temporada seca por encima de la zona objetivo preferida”, dijo Owosina.

En cuanto a la temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio, los expertos han pronosticado que estará por encima del promedio. El pronóstico de la temporada de huracanes del Atlántico de la NOAA está programado para ser publicado el 20 de mayo.

Ya está activo en el Pacífico, donde la tormenta tropical Andrés se formó el domingo. Es la tormenta que se forma más temprano en el Pacífico Oriental, y se desarrolla aproximadamente un mes antes de la primera tormenta promedio de su temporada.