El sur de Florida se organiza para apoyar a Puerto Rico tras paso de huracán Fiona con evento este viernes 23 y donaciones

·3  min de lectura

Este viernes 23 de septiembre el sur de Florida se une para apoyar a Puerto Rico tras el paso del huracán Fiona.

El evento, llamado “Apoyando a Puerto Rico: Todos Unidos con la isla tras el paso del huracán Fiona”, tendrá lugar en la Plaza del parque Dominó, ubicada en 801 SW 15 Ave., Miami, de 6 a 11 p.m.

Auspiciado por el Mofongo Restaurant Calle Ocho en Miami y en una iniciativa del comisionado Joe Carollo (Distrito 3, ciudad de Miami), el evento será gratis y habrá música, arte y entretenimiento, indican los organizadores.

“Este evento es parte de los Viernes de Pequeña Habana y con Sabor a Puerto Rico, pero en este caso cambiamos el slogan para apoyar a Puerto Rico”, dijo el productor Giovanni Arana, conocido como Gio_Producer, de parte de Mofongo Restaurant Calle Ocho.

Este será el cuarto evento de los Viernes de Pequeña Habana con Sabor a Puerto Rico que Arana organiza.

Estarán participando en esta oportunidad, Sully Diaz con un tributo a “La Lupe”, Tatiana Liary, el DJ Breezy 2Fly, Ritmo Dance Studio, Jesus Alejandro, Jose y Omar Colón, entre otros. El invitado especial es el puertorriqueno Johnny Lozada, presentador de televisión y ex integrante del grupo Menudo y el presentador del evento será la personalidad de radio, el venezolanos Franjio Oseche.

El huracán Fiona se fortaleció a una tormenta de categoría 4 el miércoles tras pasar por Puerto Rico, la República Dominicana y las Islas Turcas y Caicos. Se calcula que pase por las Bermudas este fin de semana. En Puerto Rico, antes del paso de Fiona algunos de sus habitantes todavía intentaban recuperarse del huracán María, que tocó tierra con categoría 4 hace cinco años acabando con la vida de unas 2,975 personas.

Unas 3,000 casas solo tenían lonas en los techos. La tormenta dejó sin electricidad y agua a la mayor parte de la isla, derribó un importante puente y destruyó el 90 por ciento de los cultivos de plátano, banano y café. Hasta el momento, Fiona ha ocasionado al menos cuatro muertes en su paso por el Caribe. Las autoridades han descrito las inundaciones como “históricas”.

Más ayuda

Por otra parte, Food For The Poor (FFTP), con sede en Coconut Creek, está respondiendo con la ayuda que se necesita con urgencia en Puerto Rico, donde las familias se están recuperando de las catastróficas inundaciones y deslizamientos de tierra del huracán Fiona.

La organización sin fines de lucro también está brindando ayuda en la República Dominicana, donde Fiona tocó tierra por segunda vez el lunes temprano.

“La inundación fue muy significativa”, dijo el presidente y director ejecutivo de FFTP, Ed Raine, en un comunicado. “La limpieza, las secuelas y la interrupción serán realmente inmensas. Como hemos aprendido y experimentado con tormentas pasadas, las inundaciones no perdonan a nadie”.

Si bien la misión de FFTP es principalmente servir a nivel internacional, la organización benéfica ha respondido en el pasado a desastres catastróficos en los Estados Unidos y el territorio estadounidense de Puerto Rico, indican.

Se unen a FFTP otras organizaciones benéficas en Puerto Rico, como Cáritas y la Iglesia Episcopal, quienes supervisarán la distribución de la ayuda a las familias con necesidades críticas. La Lista de necesidades prioritarias incluye kits de higiene, pañales para adultos y bebés, fórmulas para bebés, toallas y productos de limpieza, colchones y ropa de cama, luces de energía solar, estufas y generadores de gas licuado de petróleo.

Para informes sobre donaciones para ayudar a Puerto Rico, República Dominicana y Haití, a traves de FFTP, visita www.FoodForThePoor.org/fiona o www.FoodForThePoor.org.