El sur de Florida necesita más viviendas. Pero, ¿cuánta tierra vacante queda exactamente?

Queda muy poco terreno vacante para construir viviendas en el sur de Florida, pero ¿cuán escasas son las opciones? A medida que la región lucha contra la escasez de viviendas, la cantidad de terrenos baldíos zonificados para residencias se ha reducido a menos del 1% en algunas partes de la región.

El South Florida Sun Sentinel solicitó la cantidad de todas las parcelas de terreno vacante que actualmente están clasificadas como “residencial vacante” o “comercial vacante” de la oficina del tasador de propiedades del condado de Palm Beach y el condado de Broward.

Según un análisis de los datos, solo hay unas 20 millas cuadradas, o menos del 1%, de terreno que permanece vacante y dividido en zonas para uso residencial. En perspectiva, el condado de Palm Beach tiene 2,383 millas cuadradas. Además de eso, esas 20 millas cuadradas están divididas en cientos de lotes por todas partes.

Es aún peor en el condado de Broward. De las 1,323 millas cuadradas del condado, solo 5 millas cuadradas, o menos del 1%, permanecen desocupadas y divididas en zonas para uso residencial.

El condado de Miami-Dade no respondió la solicitud de información.

Gran parte de los terrenos baldíos en el condado de Palm Beach están parcelados en las partes occidentales del condado, como Belle Glade, Clewiston y en áreas como Westlake y Loxahatchee. Para el condado de Broward, la tierra está más dispersa, con áreas de tierra restante concentradas en las áreas de Southwest Ranches, Davie y al oeste de Sunrise.

“El condado de Broward es un lugar codiciado para vivir, ya que personas de todo el mundo lo están convirtiendo en su hogar. Aunque es imposible decirlo con certeza, creo que la falta de terrenos baldíos es un factor que contribuye al aumento del valor de las viviendas y propiedades existentes y probablemente lo será en el futuro previsible”, dijo Marty Kiar, de Broward County Property. Oficina del Tasador.

El sur de Florida se encuentra en medio de un auge inmobiliario impulsado en parte por un inventario bajo récord y una afluencia de nuevos residentes. Sin embargo, uno de los factores más importantes en la escasez de viviendas es la escasez de terrenos para construir. Los desarrolladores están teniendo dificultades para encontrar terrenos baldíos divididos en zonas para uso comercial residencial, ya que cada condado está rodeado por el océano por un lado y los Everglades por el otro.

“El condado de Broward es uno de los mercados con mayor limitación de terrenos del país”, dijo Brent Baker, presidente de división de Pulte Group, que construye casas en todo el condado de Palm Beach y el condado de Broward. “El condado de Palm Beach es un poco mejor”.

Muchos de los proyectos de Pulte reflejan las limitaciones de terreno que enfrenta el sur de Florida. Tuvieron que recurrir a la conversión del uso de la tierra, construyendo en áreas que alguna vez fueron campos de golf o mercados de pulgas.

Pulte no es el único desarrollador que recurre a áreas periféricas en una búsqueda para encontrar terrenos.

AKAI Estates recurrió a Southwest Ranches, en la parte occidental del condado de Broward, y Symphony at Jupiter, una nueva comunidad de viviendas, está construida en una de las pocas parcelas de tierra que quedan en Jupiter, que en un momento fue una guardería.

Escasez de suelo y precios de la vivienda

La escasez de terrenos hará subir los precios de los terrenos, explicó Ken H. Johnson, economista inmobiliario de Florida Atlantic University.

“Hace que el precio sea significativamente más alto. Es pura oferta y demanda”, agregó Baker. “A medida que disminuye la disponibilidad de terrenos, eso reduce la oferta y, en última instancia, hace que sea más difícil y costoso para el constructor y el desarrollador conseguir viviendas allí”.

También motiva a los desarrolladores a construir casas más costosas. “Cuanto más cara se vuelve la tierra, más valor necesita poner en ella”, dijo Michael Sochaczevski, desarrollador del equipo de AKAI Estates.

El desarrollo AKAI Estates vende casas personalizadas construidas en aproximadamente 2 acres de tierra que van desde $8 millones a $13 millones.

Todos estos factores ayudan a alimentar la crisis de viviendas asequibles del sur de la Florida.

¿Ayudarán las tierras agrícolas y los campos de golf?

Más allá de los terrenos baldíos, existen otros espacios abiertos en el sur de Florida, algunos mantenidos como reservas naturales, mientras que otras áreas consisten en terrenos agrícolas, campos de golf o terrenos industriales. Estos podrían rezonificarse en el futuro para acomodar desarrollos residenciales.

El condado de Broward actualmente tiene alrededor de 19 millas cuadradas de tierra que son campos de golf, propiedades agrícolas y otras parcelas grandes, mientras que en el condado de Palm Beach, alrededor de 684 millas cuadradas están divididas en zonas agrícolas o residenciales agrícolas.

“Vamos a buscar terrenos”, dijo Johnson.

Por ejemplo, el expresidente Donald Trump anunció planes para convertir el campo de golf Blue Monster en Trump National Doral, uno de los cuatro campos de golf allí, en un espacio comercial, comercial y de viviendas de lujo.

Y el año pasado, los comisionados del condado de Miami Dade votaron 10-2 para volver a desarrollar el Calusa Country Club en un desarrollo de 550 viviendas de GL Homes.

La escasez de tierras está ocurriendo a medida que se espera que el crecimiento de la población en el área de los tres condados aumente en los próximos 10 años: el condado de Palm Beach debería ver un aumento de población del 14% en los próximos 10 años, mientras que el condado de Broward debería ver aumentos del 12% y Miami-Dade 8.7%, según cifras proporcionadas por Johnson.

Queda por verse si esa tierra se rezonifica y cómo.

Los campos de golf han experimentado un resurgimiento en popularidad, lo que ha impedido que algunos de los campos que se hayan convertido lo hagan, dijo Baker. Existe la posibilidad de que algunos de los viveros más grandes puedan ser reconstruidos. El proceso de rezonificación puede demorar entre 18 y 24 meses, dijo Baker.