El sur de la Florida se enfrenta a más lluvias el viernes cuando se pronostican tormentas para la tarde

Más lluvias y tormentas pronosticadas para el viernes por la tarde podrían producir copiosos aguaceros en algunas partes del Condado Broward. La buena noticia es que se cree que no serán tan severas como las brutales precipitaciones que cayeron en el condado a mediados de esta semana.

Muchas calles se convirtieron en verdaderos lagos en un sinfín de áreas de Fort Lauderdale entre el miércoles y el jueves, cuando un histórico volumen de lluvia de más de dos pies inundó la ciudad.

Las serias inundaciones provocaron que el miércoles las autoridades cerraran el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood. El viernes, el aeropuerto regresó a sus habituales operaciones al filo de las 9 a.m. Varios viajeros hacían cola para pasar por los puestos de seguridad, en tanto el personal de las aerolíneas volvía a su acostumbrado ritmo de trabajo.

“Se les aconseja a los viajeros que ANTES de venir al aeropuerto llamen a sus respectivas aerolíneas para una actualización de los vuelos”, dijo el tuit.

Las salidas “tienen una demora promedio de 186 minutos debido a obstrucciones en las pistas”, reportó la Administración Federal de Aviación (FAA).

En las áreas adyacentes también se registró más de un pie de lluvia, lo que provocó rápidas inundaciones que atraparon a los residentes, convirtió el conducir en una situación muy peligrosa, y frustró a los viajeros que no podían salir del aeropuerto.

Jeremy Ennis, lleva trabajando en Fort Lauderdale desde hace unos 23 años, y este jueves quedó atrapado en una calle de la ciudad en su automóvil, luego que el agua alcanzó niveles altísimos.

“Jamás antes había visto algo así”, dijo Ennis. “Nunca había visto un volumen de agua tan monstruoso, y eso que he sido testigo del huracán Katrina, y de muchos otros huracanes”.

Según la aseguradora State Farm, la agencia ha recibido cerca de 1,000 reclamaciones de autos tras las inundaciones que afectaron gran parte de Fort Lauderdale y otras ciudades en la costa este.

Fort Lauderdale registró 25.91 pulgadas de lluvia en un período de 24 horas entre el miércoles y el jueves, de acuerdo con los primeros reportes de la oficina en Miami del Centro Nacional de Meteorología (NWS).

Las mayores precipitaciones se registraron el jueves en el vecindario Edgewood al norte del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, donde todavía hay más de tres pies cerca del Floyd Hull Stadium, según el servicio del tiempo en Miami.

Otras áreas adyacentes, como Hollywood, Dania Beach y Lauderdale Lakes, registraron entre 12 y 18 pulgadas de lluvia en el mismo período de 24 horas, según el reporte preliminar.

“Esta monumental cantidad de lluvia en solo 24 horas es increíblemente rara en el sur de la Florida”, dijo la meteoróloga Ana Torres-Vázquez, del NWS.

Un huracán de gran categoría podría dejar precipitaciones de entre 20 a 25 pulgadas de lluvia en más de un día, dijo Torres-Vázquez, tras describir las precipitaciones como “una cada 1,000 años, o más”, lo que significa que las posibilidades de que suceda una situación de tamaña intensidad en cualquier año es solo de 0.1 por ciento.

En el peor momento de los torrenciales aguaceros del miércoles, la cantidad de lluvia que se registra en un mes, cayó a tierra en apenas una hora. El promedio de precipitaciones para Fort Lauderdale en abril es de tres pulgadas, y hace casi 25 años que la ciudad registró un total de 20 pulgadas de lluvia en todo un mes.

De ahí que se va demorar para que el agua pueda drenar por completo, dijeron las autoridades.

“Debido a la gigantesca cantidad de agua que ha caído, la mayor parte de las áreas tendrán que drenar de forma natural”, dijo el alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis.

Los cambios climáticos hacen que las inundaciones extremas resulten más comunes

Las precipitaciones extremas son una consecuencia directa de un calentamiento global, y están ocurriendo con más frecuencia.

Se trata del episodio más reciente de récords de lluvia que están afectando a ciudades de todo el país, después que severas lluvias que suceden cada1,000 años cayeron el año pasado en lugares como Dallas, el este de Kentucky, St. Louis y el Parque Nacional Yellowstone.

La razón de que el cambio climático provoque inundaciones más severas es porque el aire cálido es capaz de guardar más vapor de agua, lo que hace que las tormentas puedan dejar caer mucha más cantidad de lluvia.

Según el estudio más reciente del Centro Nacional de Valoración del Clima, “el cambio climático ya ha cambiado los patrones de precipitación en todo el país, como una elevada posibilidad de aguaceros extremos”.

Los aumentos en “eventos con precipitaciones muy fuertes” se han observado en cada región de Estados Unidos, de acuerdo con la agencia.

En el sureste, los registros indican que los fuertes aguaceros han aumentado en un 27 por ciento en los últimos 50 años.

Traducción de Jorge Posada