Sur de Florida: Calor y humedad alcanzan nuevos niveles máximos. ¿Es demasiado peligroso hacer ejercicio al aire libre?

Edith Thomas comienza su día con una caminata matutina, justo cuando sale el sol. Pero últimamente, la residente de Boca, de 80 años, ha estado replanteándose su rutina con temperaturas que la obligan a detenerse cada pocas cuadras y descansar.

“Hace un calor tan loco”, dijo.

El sur de Florida ha sido más cálido y húmedo de lo habitual este verano, y los meteorólogos locales anunciaron repetidamente que “la gran noticia es el calor”, ya que muestran temperaturas que “parecen” superan los 100 grados.

En un estado con hermosas playas y parques, a los floridanos les gusta correr, caminar, andar en bicicleta y practicar deportes al aire libre. Además, hacer ejercicio al aire libre tiene beneficios para la salud: puede ayudar a prevenir la depresión y la ansiedad porque la luz del sol aumenta naturalmente la serotonina, una hormona que afecta la disposición a hacer cosas. “Es un levantador de ánimo natural”, dice John Stout, entrenador de fitness y estilo de vida del condado de Broward.

El ejercicio en sí mismo, incluso algo tan simple como caminar a un ritmo lento, produce endorfinas, otra hormona que te hace sentir bien y que eleva tu estado de ánimo.

El problema, sin embargo, es que el agotamiento por calor puede aparecer rápidamente y progresar rápidamente a un golpe de calor, una condición potencialmente mortal que ocurre cuando la temperatura central del cuerpo alcanza los 104 grados. En campos de fútbol o en campos de entrenamiento, cualquier persona que haga ejercicio al aire libre este verano debe ser consciente de los riesgos de llegar a un punto en el que el cuerpo no pueda refrescarse.

Un peligro adicional en el sur de Florida son sus altos niveles de humedad. Cuando la humedad es alta, el sudor no se evapora tan fácilmente y el cuerpo lucha por enfriarse, lo que lo hace propenso al agotamiento por calor y la insolación.

“La humedad en realidad te hace sudar menos, pero se siente como si fuera más porque el sudor no se puede evaporar de la piel”, dijo el Dr. Cory Harlow, médico de emergencia en el Centro Médico West Boca que ha tratado a pacientes por enfermedades relacionadas con el calor. “Es peligroso porque no te estás enfriando de manera efectiva”.

La hora lo es todo

Los médicos locales dicen que nadie debería hacer ejercicio en el calor del verano del sur de la Florida entre las 10 a. m. y las 5 p.m.

“Si quiere hacer ejercicio después de las 10 a. m., no lo hagas al aire libre”, dijo Stout. “Especialmente si tienes más de 50 años. Algunas personas más jóvenes, en particular los atletas, pueden soportar el calor, pero cuando eres mayor, la seguridad es lo más importante”.

Las investigaciones muestran que los adultos mayores no pueden adaptarse a los cambios repentinos de temperatura tan rápido como las personas más jóvenes y son los más vulnerables cuando aumenta el calor.

El Dr. O’Neil Pyke, director médico de Jackson North, dijo que cuando el sol es más intenso al mediodía, es mucho mejor hacer ejercicios bajo techo, como usar una caminadora o una bicicleta estática, tomar clases grupales de acondicionamiento físico o incluso nadar.

Pyke recomienda hacer un cambio para el verano, usándolo como una oportunidad para explorar algo nuevo. “No hay forma de que tu cuerpo no se vea afectado si estás afuera bajo el sol abrasador. Pero el calor no debe impedir que hagas ejercicio en casa”.

Las aplicaciones gratuitas, como Nike Training Club, MyFitness Pal y Daily Yoga, ofrecen rutinas de ejercicios personalizadas que puede hacer en casa. Y algunas personas han comenzado a usar artículos del hogar, como libros de texto y latas de sopa, como equipo de ejercicio.

Michael Zourdos, profesor y director del departamento de Ciencias del Ejercicio y Promoción de la Salud en Florida Atlantic University en Boca Raton, dijo que incluso como corredor de maratón, cambió su horario de ejercicio a las 4:30 a. m. durante el verano y redujo su velocidad. “Tampoco me preocupo por mi ritmo en el verano. Me doy cuenta de que mi ritmo cardíaco con un calor de 80 grados y una humedad del 90 por ciento es más alto que en enero cuando hay 60 grados y poca humedad. El calor definitivamente afecta tu desempeño”.

Prepárate para hacerlo bien

La hidratación es fundamental cuando se hace ejercicio al aire libre. Stout dice que debe comenzar a beber líquidos antes de hacer ejercicio, como dos o tres horas antes. Recomienda agua con limón.

Si vas a hacer ejercicio por la noche, puedes aumentar el nivel de hidratación de tu cuerpo comiendo alimentos ricos en agua durante todo el día, como pepinos y sandías.

Durante el ejercicio, Stout recomienda no saciar la sed bebiendo agua o Gatorade. “Toma solo un sorbo. No bebas mucho porque te puede molestar el estómago y provocar calambres”.

Deberás hidratarte inicialmente con aproximadamente dos o tres tazas o aproximadamente 20 onzas de agua dentro de las dos horas antes del comienzo del ejercicio al aire libre, y luego, siete a 10 onzas de agua por cada 10 a 20 minutos de actividad, dice Zourdos en FAU.

“Es muy importante asegurarte de estar hidratado antes de hacer ejercicio al aire libre”, dijo. “No puedes ponerte al día después de empezar. Esa es una mala idea.

Conoce las señales de advertencia

Stout, que imparte clases grupales al aire libre en Central Park en Plantation, dice que en el instante en que te sientas mareado, debes hacer una pausa.

Aquí hay algunas señales de que está experimentando agotamiento por calor o insolación:

  • Náuseas o vómitos

  • Temperatura corporal alta (103 grados F o más)

  • Piel caliente, roja, seca o húmeda

  • Pulso rápido y fuerte

  • Aturdimiento o desmayo

Harlow en West Boca Medical Center dijo que las señales de advertencia pueden ir incrementando.

“Podrías comenzar con calambres musculares y debilidad, y luego la sudoración se vuelve menos eficiente y tienes calambres por calor. Ese es el comienzo de una pendiente hacia el peligro”, dijo. “A medida que tu cuerpo se sobrecarga más, llega al agotamiento por calor y se siente letárgico, confundido y su capacidad general para funcionar se degrada”.

La siguiente etapa es más peligrosa, dijo. “Progresa a un golpe de calor y falla del sistema de órganos, donde tendrá vómitos y una confusión significativa. Puedes pasar de leve a severo rápidamente, dentro de 20 a 30 minutos, dependiendo de tu nivel de esfuerzo y la temperatura a tu alrededor”.

Para evitar esa progresión, Harlow recomienda tener a alguien con usted en lugar de hacer ejercicio al aire libre solo y avisarles si tiene alguna señal de advertencia.

Baja la intensidad

Independientemente de la frecuencia o la intensidad con la que hagas ejercicio al aire libre el resto del año, los expertos le aconsejan que te relajes durante el verano.

“Si normalmente corres de cuatro a cinco millas, no hay problema, cuando hace calor y humedad, sería mejor reducir a dos o tres”, dijo Harlow.

Zourdos de FAU dijo que otra opción es ejercitarte más intensamente en interiores unos días a la semana y menos intensamente al aire libre una vez a la semana. “No tiene que ser todo o nada”.

Si vas a salir a hacer ejercicio, te sientes abrumado por el calor y tienes dudas, no salgas, dijo. “Si haces ejercicio por su salud, ¿por qué arriesgar tu salud?”

La reportera de salud de Sun Sentinel, Cindy Godoman, puede ser contactada en cgoodman@sunsentinel.com