El supuesto atacante del tiroteo masivo en Filadelfia disparó al azar contra las personas, dice la Policía

El supuesto atacante del tiroteo masivo en Filadelfia disparó al azar contra las personas, dice la Policía

(CNN) -- Un hombre armado que vestía un chaleco antibalas y un pasamontañas disparó al azar contra vehículos y peatones la noche de este lunes en el suroeste de Filadelfia, en un acto que cobró la vida de al menos cinco personas y dejó dos heridos, dijeron las autoridades.

En una rueda de prensa este martes, la comisaria de Policía de Filadelfia, Danielle M. Outlaw, dijo a los periodistas que el agresor "armado y blindado" aparentemente disparó al azar contra las personas, entre ellas una madre que conducía con sus gemelos a casa, en el barrio de Kingsessing.

Agentes de policía en el lugar donde ocurrió un tiroteo masivo en el suroeste de Filadelfia este martes. Crédito: Bastiaan Slabbers/Reuters

"Lo que ocurrió anoche fue repugnante y horrible, inimaginable", dijo Outlaw.

Los agentes que respondieron al tiroteo corrieron hacia donde se oían las balas y persiguieron al sospechoso, que disparó su rifle mientras huía. El agresor fue detenido en un callejón sin más incidentes, dijo la comisaria.

El fiscal del distrito, Larry Krasner, afirmó que es probable que el sospechoso comparezca ante el tribunal este miércoles.

"El hombre que hizo esto se enfrentará a múltiples cargos de homicidio", dijo Krasner.

Una segunda persona que fue detenida este lunes por la noche tras disparar un arma también fue puesta en libertad.

Las autoridades creen que actuó en defensa propia y que sus acciones fueron legales, pero la investigación continúa.

La policía de Filadelfia identificó a las víctimas fallecidas como Lashyd Merritt, de 20 años; Dymir Stanton, de 29; Ralph Moralis, de 59; y Daujan Brown, de 15 años, que la policía estimó inicialmente que tenía entre 16 y 21 años. La quinta víctima, encontrada sobre las 12:30 horas de este martes, fue identificada como Joseph Wamah Jr., de 31 años, según un comunicado de prensa.

Dos niños de 2 y 13 años también sufrieron múltiples heridas de bala en las piernas, de acuerd al comunicado, y la policía indicó anteriormente que se encontraban en estado estable. Otras dos personas, una mujer de 33 años y otro niño de 2, resultaron heridos por cristales. En la rueda de prensa del martes, las autoridades indicaron que los niños de 2 años eran gemelos que se encontraban en un vehículo contra el que se disparó.

El sospechoso, que no ha sido identificado, tenía un rifle de estilo AR, una pistola de 9 mm y un escáner que rastrea el tráfico de radio de respuesta a emergencias, dijeron las autoridades. Outlaw señaló anteriormente que cree que el sospechoso tiene alrededor de 40 años, y los primeros hallazgos no muestran una conexión con las víctimas.

El tiroteo abarcó varias manzanas y se saldó con al menos 50 casquillos y vehículos dañados, dijo Outlaw en una rueda de prensa este lunes por la noche.

La quinta víctima fue descubierta a primera hora de este martes, horas después de que las otras víctimas fueran encontradas en una casa de Kingsessing, señaló el inspector jefe de la policía de la ciudad, Scott Small, en una rueda de prensa separada. El vecindario se encuentra en la orilla oeste del río Schuylkill, en el suroeste de Filadelfia.

El tiroteo de Filadelfia se produjo este lunes por la noche, en un momento en que Estados Unidos sufre una epidemia de violencia armada que parece no tener fin, incluido otro tiroteo de este lunes por la noche en Fort Worth, Texas, que dejó al menos tres muertos y ocho heridos. Otro tiroteo en Baltimore el sábado dejó dos muertos y 28 heridos.

Los tiroteos de las tres ciudades forman parte de los al menos 345 tiroteos masivos ocurridos en Estados Unidos en lo que va del año, según el Gun Violence Archive, que, al igual que CNN, define un tiroteo masivo como aquel en el que resultan heridas de bala cuatro o más personas, sin incluir al atacante.

La policía trabaja en la escena de un tiroteo masivo el lunes en el barrio de Kingsessing de Filadelfia. Crédito: Tracie Van Auken/EPA-EFE/Shutterstock

"Esta violencia devastadora debe parar", dijo el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, en un tuit este lunes por la noche.

"Mi corazón está con los seres queridos y las familias de todos los involucrados, y envío mis oraciones a las víctimas", agregó Kenney.

El presidente Joe Biden condenó la "ola de tiroteos trágicos y sin sentido" en todo el país, diciendo en un comunicado que él y la primera dama Jill Biden "lloran por aquellos que han perdido la vida y, mientras nuestra nación celebra el Día de la Independencia, rezamos por el día en que nuestras comunidades estén libres de violencia armada".

Este martes, señaló, se cumple un año del tiroteo masivo en un desfile del 4 de julio en Highland Park, Illinois, que dejó siete muertos y decenas de heridos.

Atacante de Highland Park admitió haber disparado contra el desfile y había contemplado cometer otro tiroteo en Madison, Wisconsin, según autoridades Así se desarrolló el tiroteo

Los agentes de Policía llegaron al área donde comenzó el tiroteo alrededor de las 8:30 p.m. de este lunes, dijo Outlaw, que describió múltiples víctimas de disparos.

“Mientras se atendía a las víctimas y las preparaban para transportarlas al hospital, también escucharon múltiples disparos en la calle”, dijo Outlaw.

Nuevamente, mientras los agentes respondían a la segunda escena del tiroteo, se escucharon más disparos en una calle cercana, dijo.

Los agentes encontraron al sospechoso y lo persiguieron a pie mientras continuaba disparando, señaló Outlaw. El sospechoso finalmente fue acorralado en un callejón y detenido, dijo.

“Gracias a Dios, nuestros agentes estuvieron aquí en la escena (y) respondieron tan rápido como lo hicieron”, explicó Outlaw este lunes. “Ni siquiera puedo describir el nivel de valentía y coraje que se mostró”.

El cuerpo sin vida del hombre de 31 años fue encontrado alrededor de las 12:30 a.m. de este martes por su padre en la sala de estar de una casa de Kingsessing, según Small, el inspector jefe.

El padre informó esto a un agente que estaba en el área investigando el tiroteo de horas antes. El hombre había recibido varios disparos y los médicos que respondieron lo declararon muerto poco después, dijo Small.

Los investigadores encontraron siete balas de rifle dentro de la casa, dijo Small. Debido a la ubicación de la casa y la evidencia balística, los investigadores creen que la muerte de esa persona está relacionada con las demás, dijo Small.

“Creemos que ahora esta es la séptima (persona baleada) y será la quinta persona a la que dispararon y mataron”, dijo Small.

-- Jason Hanna, Elizabeth Wolfe, Christine Sever, Danny Freeman y Sara Smart contribuyeron con este reportaje.