Supuesta foto de un megalodón atrapado por pescadores alemanes fue creada digitalmente
El megalodón es un gigantesco tiburón prehistórico que se extinguió hace 3,6 millones de años, según el Museo de Historia Natural de Londres. Sin embargo, en redes sociales se difunde la supuesta foto de este animal capturado por pescadores alemanes a inicios del siglo XX. En realidad, la imagen, compartida más de 20.000 veces desde noviembre de 2024, fue creada con Inteligencia Artificial, aclaró su autor en Instagram. Además, presenta inconsistencias que delatan el uso de esa tecnología.
“A principios del siglo XX, los pescadores alemanes a bordo del ‘Seesturm’ tropezaron con un descubrimiento extraordinario en el Mar del Norte: un megalodón viviente, una criatura que se creía extinta desde hacía millones de años”, asegura un usuario en Facebook y comparte una imagen en la que se ve a un tiburón gigante sostenido por una grúa, por encima de un grupo de personas. El mismo contenido fue replicado en Instagram y X.
Publicaciones similares circulan en malayo, inglés y portugués.
La desinformación comenzó a circular en noviembre de 2024. Según el Museo de Historia Natural de Londres, los megalodones, considerados los tiburones depredadores más grandes que jamás hayan existido podían crecer hasta 18 metros de largo, tres veces el tamaño de un gran tiburón blanco adulto.
Se sabe que se extinguieron hace 3,6 millones de años, durante la Era Cenozoica, en el periodo llamado Plioceno.
Contenido generado por IA
Una búsqueda inversa del contenido viral en Google condujo a una publicación realizada en Instagram el 24 de enero de 2024 por la cuenta “thefantasycreatures”. En su descripción el perfil afirma crear retratos de “animales fantásticos” utilizando Inteligencia Artificial (IA).
La entrada en la que aparece el megalodón está acompañada de la misma historia ficticia que comparten los usuarios e incluye los hashtags “inteligencia artificial”, “fantasía”, “Dall-E3” y “Midjourney”. Dall-E3 y Midjourney son software de IA que pueden generar imágenes a partir de comandos de texto.
Además, la imagen del "megalodón viviente" tiene inconsistencias visuales, como rostros distorsionados, falta de pupilas en los ojos de un hombre y un cuerpo sin cabeza.
Las inconsistencias visuales son uno de los principales signos de que una imagen ha sido creada artificialmente, según una guía de la AFP para detectar imágenes generadas por IA.