Nuevo Supremo hondureño supone una mejorar justicia, según empresarios

Tegucigalpa, 18 ene (EFE).- La elección de los nuevos 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras representa una esperanza y una oportunidad para mejorar el sistema de justicia y reducir la impunidad, según líderes del sector empresarial y de la sociedad civil consultados este miércoles por EFE.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrin, dijo que la elección de los nuevos magistrados debe generar "esperanza" entre los ciudadanos.

La nueva Corte Suprema de Justicia debe generar "una esperanza" de que habrá "justicia de una forma eficiente" y que ya no habrá "juicios de diez años", algo que en Honduras "es normal", subrayó.

El Parlamento de Honduras elegirá el día 25, de una nómina de 45 candidatos propuesta por una Junta Nominadora, a los nuevos quince magistrados que integrarán el Supremo hondureño por siete años (2023-2030), para lo que requiere el voto de al menos 86 de sus 128 diputados.

JUSTICIA NO TARDÍA

Con la nueva Corte Suprema de Justicia, según Yibrin, los hondureños deben sentir que "hay esperanza de justicia y que esa justicia no sea tardía ni costosa".

En opinión del líder empresarial, el Parlamento de Honduras, en el que están representados seis partidos, tiene "la enorme responsabilidad" de elegir a quince magistrados del Tribunal Supremo que le "generen esperanza al pueblo".

"Ojalá que los diputados entiendan que su responsabilidad no es poner abogados amigos de su partido, esa ha sido la historia, sé que estoy pidiendo mucho, pero ese es el anhelo de todos", enfatizó.

Honduras necesita "magistrados que le puedan ofrecer justicia al pueblo", indicó Yibrin, quien abogó por elegir a profesionales con "una trayectoria limpia".

COMBATE DIRECTO A LA IMPUNIDAD

La elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia supone "el combate directo a la impunidad" en Honduras, dijo el director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), local de Transparencia Internacional (TI), Carlos Hernández.

En algunos sectores de la sociedad civil "hay temores" de que el Congreso Nacional "no respete la lista que envíe la Junta Nominadora", señaló Hernández, quien considera que el proceso también es "una oportunidad" para mejorar el sistema de justicia del país centroamericano.

El director ejecutivo de la ASJ instó a los políticos a dialogar para que el proceso de elección de los magistrados "pueda trascender sin violencia y sin ningún sobresalto".

"Nos estamos jugando el futuro de la nación porque cuando hay justicia, hay seguridad jurídica, y cuando hay seguridad jurídica, hay inversión", enfatizó.

POLÍTICOS NO DEBEN BUSCAR CONCENTRACIÓN DE PODER

Hernández espera que el Parlamento hondureño elija "profesionales que no respondan a intereses partidarios, ya que eso le ha generado muchísimo daño a la justicia y desconfianza en los hondureños, lo que ha agudizado los problemas en Honduras".

Además, hizo un llamamiento a los diputados para que "respeten la lista que enviará la Junta Nominadora, no buscar la concentración de poder porque eso le ha generado mucho daño al país y no llamar a sus partidarios a acciones violentas".

Los políticos deben tener una "actitud seria y responsable" para que Honduras pueda "superar este proceso y lograr avances", acotó Hernández.

Desde el retorno a la democracia, en 1982, la elección de los magistrados se la han repartido los opositores Partidos Nacional y Liberal, ambos conservadores, pero en la presente legislatura, en la que ambas instituciones políticas suman 65 escaños, tendrán que negociar con las otras fuerzas de oposición surgidas en las elecciones de 2021.

El gobernante partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), que coordina el expresidente Manuel Zelaya, esposo de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, obtuvo 49 escaños, el Partido Salvador de Honduras (10) y los cuatro restantes son de partidos minoritarios.

(c) Agencia EFE