Supremo de Bangladesh reduce el sistema de cuotas laborales que detonó protestas letales

Este domingo 21 de julio, el Tribunal Supremo de Bangladesh dictaminó que solo una pequeña parte de los puestos de trabajo gubernamentales pueden asignarse a familiares de veteranos que lucharon en la guerra de la Independencia del país. El resto debe otorgarse por mérito. El controvertido sistema de cuotas, que anteriormente reservaba el 30 % de esos empleos a personas relacionadas con los veteranos de guerra, detonó en las últimas semanas protestas masivas, que dejan más de cien personas muertas, según cifras de la prensa local. Sin embargo, en las últimas horas, miembros del movimiento estudiantil que ha liderado las movilizaciones aseguraron que continuarán los llamados a la manifestación pública hasta que el Parlamento apruebe un proyecto de ley que refleje sus demandas.

Este 21 de julio, la Corte Suprema de Bangladesh redujo un controvertido sistema de cuotas para los solicitantes de empleo en el gobierno que estaban reservadas específicamente para familiares de veteranos que lucharon en la guerra de Independencia del país asiático.

La decisión llega días después de violentas protestas, lideradas principalmente por estudiantes, y que han causado la muerte de más de 100 personas.

Aunque las autoridades del país no han publicado ninguna cifra oficial de víctimas mortales ni heridos en el marco de las movilizaciones, el periódico 'Daily Prothom' reportó el sábado que al menos 103 personas han muerto.

Previamente, la medida estipulaba otorgar el 30% de los empleos públicos a familiares de veteranos que lucharon contra Pakistán para independizar Bangladesh, en 1971.

Nahid Islam, una destacada coordinadora estudiantil, también fue detenida.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Bangladesh impone toque de queda en medio de disturbios que han dejado más de un centenar de muertos
Bangladesh: más de cien muertos en las protestas estudiantiles; la Policía detiene a líder opositor
Bangladesh: incendian canal estatal durante unas protestas estudiantiles que dejan ya 32 muertos