Supremacistas blancos conspiraron para atacar la red eléctrica de EE. UU. si Trump perdía la reelección

Mayank Aggarwal
·2  min de lectura
<p>Supremacistas blancos</p> (Getty Images)

Supremacistas blancos

(Getty Images)

Los supremacistas blancos conspiraron para atacar centrales eléctricas en el sureste de Estados Unidos en el caso de que Donald Trump perdiera la reelección, según una declaración jurada del FBI que se reveló por error la semana pasada.

También revela información sobre un adolescente en Ohio que compartió el plan para el ataque y dijo que quería que un grupo de texto del que formaba parte estuviera operativo en una línea de tiempo acelerada, informó Associated Press.

Según la declaración jurada, el niño estaba en el grupo con más de una decena de personas cuando, en 2019, presentó la idea de ahorrar dinero para comprar un rancho donde pudieran participar en un entrenamiento militar.

La investigación comenzó después de que una persona de Canadá fue detenida mientras intentaba ingresar a los Estados Unidos y agentes fronterizos encontraron imágenes de supremacistas blancos y nazis en su teléfono mientras revelaba su plan para conocer al adolescente de Ohio.

El adolescente, a quien su madre le dijo que quitara las banderas nazis que había puesto en su habitación, había hablado en numerosas ocasiones sobre la creación de células militantes nazis en todo el país, revela la declaración jurada.

El adolescente, que tenía 17 años en ese momento, también quería que su grupo estuviera "operativo" para las elecciones de 2024, pero el cronograma para eso "se aceleraría si el presidente Trump perdiera las elecciones de 2020", dijo la declaración jurada que se presentó en un tribunal de distrito de Wisconsin en marzo de este año y se selló nuevamente una vez que se dio cuenta del error.

Un informante incluso les dijo a los investigadores federales que el adolescente "definitivamente quería estar operativo para la violencia, pero también para el activismo".

En 2020, Estados Unidos fue testigo de la propagación del “movimiento Black Lives Matter”, así como del surgimiento de los supremacistas blancos y grupos conectados.

La declaración jurada del FBI señaló que el plan del adolescente de Ohio, llamado "Light's Out", tenía como objetivo crear un corte de energía disparando rondas de rifles contra centrales eléctricas en el sureste de Estados Unidos en el verano de 2021.

El documento judicial identifica a tres personas por su nombre y hace referencia a otras que supuestamente se estaban comunicando con el grupo o eran parte del mismo.

El caso está siendo perseguido por fiscales federales en Ohio.

“Queremos enfatizar que no existe una amenaza inminente para la seguridad pública relacionada con este asunto”, dijo Jennifer Thornton, portavoz de la oficina del fiscal de Estados Unidos en el distrito sur de Ohio, mientras se negó a proporcionar información adicional debido a la investigación en curso.

La declaración jurada muestra cómo los miembros del grupo solían comunicarse a través de aplicaciones de mensajería cifrada antes de conocerse en persona.

Informes adicionales de agencias

Relacionados

Republicanos rechazan comentarios de Trump sobre supremacía blanca

Biden asegura que tomará meses revertir medidas migratorias de Trump

Trump indulta a 15 personas en últimas semanas en el cargo