Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Suprema Corte de México desecha recurso contra desafuero de gobernador

Ciudad de México, 14 may (EFE).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México desechó este viernes un recurso presentado por el Congreso del norteño estado de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de corrupción y nexos con el crimen organizado.

El Congreso estatal había presentado ante la SCJN una demanda de controversia constitucional en rechazo a la decisión de la Cámara de Diputados federal de aprobar el desafuero de García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal.

"Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas", señaló el extracto del acuerdo de la controversia 50/2021, sobre la que decidió el juez del Supremo Juan Luis González Alcántara.

García Cabeza de Vaca respondió en Twitter que "ha prevalecido la Constitución y nuestro federalismo", al considerar que el fallo de la SCJN muestra que "no existe materia para una controversia constitucional" y que la decisión sobre el desafuero "corresponde en definitiva y última instancia al Congreso de Tamaulipas".

El Legislativo estatal señaló, por su parte, en un comunicado que la Suprema Corte "resolvió no entrar al estudio del fondo de la controversia constitucional", bajo la consideración de que no existe conflicto "competencial entre las partes, sino que invariablemente debe prevalecer la decisión soberana del Congreso del Estado de Tamaulipas".

Según la resolución emitida por la Corte "el Poder Legislativo local procedió como consideró que correspondía. Decidió no retirar la protección o inmunidad procesal penal al gobernador estatal a quien se le imputa la probable comisión de un delito federal. Por el momento, determinó que no se pusiera a disposición de las autoridades federales al titular del Poder Ejecutivo local".

El Congreso dijo que lo anterior significa que el gobernador de Tamaulipas "no ha sido separado de su cargo, mantiene la protección constitucional que le brindan las constituciones federal y local y no puede ser sujeto de ningún procedimiento de naturaleza penal".

Además de que ninguna autoridad ministerial o judicial puede "generar actos de molestia o privativos en su contra que obstaculicen el desarrollo de sus facultades constitucionales".

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) de desaforar a García Cabeza de Vaca.

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas, donde el derechista Partido Acción Nacional (PAN) tiene la mayoría, rechazó el desafuero del gobernador.

Desde el año pasado trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía indagaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

García Cabeza de Vaca, elegido de 2016 a 2022, también figura en la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya contra legisladores del PAN, a quienes acusa de recibir sobornos de la empresa Odebrecht en 2013 para aprobar la reforma energética del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

(c) Agencia EFE